CUENCA, 28 Mar. (EUROPA PRESSo
La LVI edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMRC) - se presenta más "transversal" y social que nunca, "tocando todos los estratos sociales y viajando a través del espacio y en el tiempo" en una suerte de "maratón para músicos y público".
Así lo ha anunciado este martes su director artístico, Cristóbal Soler, en el transcurso de la presentación de una programación que incluye 25 actividades y se abre al resto de la región a través de la gira de solistas, coro y orquesta de la Academia de la SMRC.
Integrada por un centenar de becarios a las órdenes de profesorado de prestigio internacional, los alumnos de la academia interpretarán la cantata Lazarus, oder: die Feier der Auferstehung, D 689 de Franz Schuber a lo largo de esta gira regional que se desarrollará del 9 al 12 de abril y que recalará en Cuenca el Martes Santo.
El director artístico de la SMRC ha mencionado, asimismo, el estreno absoluto de la obra de encargo Cantos, con música de Franz Joseph Haydn y el cuarteto Casals dirigido por el joven compositor Francisco Coll, que abrirá la edición como compositor residente el lunes 10 de abril en la Iglesia de San Miguel.
Previamente, el sábado 8 de abril, tendrá lugar la presentación de la SMRC a través de una bienvenida musical en el vestíbulo y la explanada del Teatro Auditorio que, a juicio de Soler, "va a sorprender", al tratarse de una propuesta "muy espectacular y novedosa".
IL GIARDINO DELLA VITA
A continuación tendrá lugar otra de las citas importantes de esta edición, el estreno en España de la ópera de cámara Il giardino della vita, dirigida por José María Sánchez-Verdú en colaboración con la Escolanía Ciudad de Cuenca.
Soler ha calificado como una "oportunidad única para el oyente" la interpretación de la Missa Pro Victoria de Tomás Luis de Victoria para doble órgano y doble coro, inspirada en la batalla de Lepanto y que se celebrará en la catedral el sábado 15 de abril.
Junto a esta obra, también ha hecho mención a la Pasión según San Mateo de Alonso Lobo, en el 400 aniversario de su muerte, que se interpretará el Miércoles Santo con recuperación de partituras de varios compositores del archivo de la catedral que, "en tiempos modernos, se van a escuchar por primera vez" en un concierto a cargo del Choir of Gonville and Caius College.
Asimismo, ha destacado el réquiem de Brahms, en cuya interpretación, el Viernes Santo en el Teatro-Auditorio, participarán 190 músicos del Coro de la Comunidad de Madrid y de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, que un día antes también interpretará el Stabat Mater de Gioacchino Rossini en el mismo escenario.
PODER TERAPÉUTICO DE LA MÚSICA
Entre las novedades, también la SMRC social cuyo objetivo es acercar la música religiosa a los ingresados en la residencia de ancianos del Hospital de Santiago y en el Hospital Virgen de la Luz con varios conciertos a cargo de la Academia para "concienciar de su poder terapéutico".
Además, habrá varios encuentros abiertos al público con entrada libre que versarán sobre la música de cámara, la música religiosa en el lied o la música religiosa en las fanfarrias e incluirán mesas redondas con expertos y un concierto posterior y, con el fin de impulsar una SMRC "útil, pedagógica y abierta a la sociedad" se propone una ruta barroca en la que las actuaciones se completarán con una visita guiada por espacios como la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz, el Real Hospital de Santiago, la catedral, la Iglesia de San Pedro o el Parador Nacional.
Finalmente, el director artístico también ha subrayado el acompañamiento musical de la Escolanía Ciudad de Cuenca y Ensemble de la Academia al paso de las imágenes de la procesión del Hosanna con obras de Schubert, así como el concierto a cargo del Choir of the King's Consort el Domingo de Ramos en la Iglesia de San Miguel, que también acogerá los Grandes oratorios sinfónico-corales a cargo de solistas, coro y orquesta de la Academia.
Los premios honoríficos a la defensa y divulgación de esta 56ª edición recaerán en José María Sánchez-Verdú y la Orquesta y Coro de RTVE.
QUE LOS CONQUENSES LLENEN LOS AUDITORIOS
Por su parte, el alcalde de Cuenca y presidente del Patronato de la Fundación de la SMRC, Ángel Mariscal, ha asegurado que va a ser una edición "para recordar" y ha instado a la ciudadanía de Cuenca a que "por respeto al esfuerzo, acuda en masa y se vuelque" con su SMRC, por lo que ha pedido a los conquenses que "llenen los auditorios e iglesias porque va a merecer la pena este espectáculo impresionante", cuyas entradas se han agotado en escenarios como el Espacio Torner.
De otro lado, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha valorado cómo, en esta edición se ha "salvado un envite a todo o nada" y el premio ha sido "un programa ilusionante" para un evento que no se puede dejar "abandonado a su suerte y que "quiere y puede seguir siendo algo más que un programa de conciertos".
La Semana de Música Religiosa de Cuenca está declarada de Interés Turístico Internacional y este año recupera su logotipo y se reincorpora como socio a la Asociación Española de Festivales de Música Clásica y a la Asociación Europea de Festivales.