ALBACETE, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Declaración de la Semana Santa de Albacete como Fiesta de Interés Nacional permitirá que más turistas visiten la ciudad, "lo que repercutirá económicamente en la hostelería", sin abandonar los valores religiosos, culturales y éticos, algo "compatible siempre" y que, para el Obispo de la Diócesis, Ciriaco Benavente, se debe mantener.
Este viernes, el Boletín Oficial del Estado publicaba la resolución de la Secretaría de Estado de Turismo concediendo el título a una celebración que cuenta con cerca de 12.000 cofrades, 1.100 músicos y una treintena de procesiones que la hacen "única".
La Declaración ha sido celebrada tanto por el presidente de la Junta de Cofradías, José Manuel Hernández; como por el Obispo, Ciriaco Benavente; el alcalde de la ciudad, Javier Cuenca, y el subdelegado de Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta, en el salón de actos del Obispado que ha contado con un numeroso aforo puesto que muchos representantes del clero y presidentes de las distintas cofradías han estado presentes.
A todos ellos se ha referido el Obispo de la Diócesis, Ciriaco Benavente, afirmando que sin su implicación y apoyo, el título "no hubiera sido posible". El Obispo ha recordado que la Semana Santa tiene "muchos valores". Además de los religiosos para los creyentes, tiene valores "culturales, antropológicos, estéticos y éticos" que la hacen grande.
Pero, además, ha mencionado su valor "turístico", porque la presencia de visitantes en la ciudad para seguir las distintas procesiones "repercute positivamente en Albacete", y ha matizado: "la Declaración no está en contra de esto; es un bien que honra a las Cofradías y repercute en la ciudad". En este sentido, ha pedido que se mantenga la identidad religiosa, "las procesiones como expresión de fe". "Es todo compatible siempre", ha matizado.
El alcalde de la ciudad, Javier Cuenca, ha señalado al presidente de la Junta de Cofradías y "a todas y cada una de las cofradías" como los "verdaderos artífices" de la Declaración, al haber trabajado "rigurosamente, con mucho esfuerzo y empeño".
El regidor ha matizado que la Semana Santa "se ha ido haciendo a sí misma y forma parte de la propia esencia de Albacete, tanto para los creyentes como para los no creyentes, que la respetan". También ha destacado su importancia, no solo a nivel religioso y cultural, sino desde el punto de vista turístico. "Con la atracción de los visitantes, la hostelería va a ser un sector muy agradecido por la creación de puestos de trabajo", ha subrayado.
25 IMPACTOS PUBLICITARIOS VALIDADOS
El presidente de la Junta de Cofradías de Albacete, José Manuel Hernández, ha explicado que han sido "los famosos impactos publicitarios" lo que más ha costado por ser "un punto muy riguroso" del proceso.
Finalmente "de los 32 impactos se han validado 25", y ha agradecido el esfuerzo de "todas las instituciones" y también de algunas personalidades del mundo de la comunicación y la cultura a nivel nacional, como Pedro Piqueras, Javier López-Galiacho o el pregonero de la Semana Santa de este año, que tendrá lugar este sábado 1 de abril, Ramiro López Henares "por todo el tiempo y dedicación a la hora de facilitar el trabajo para poder cumplir con esa parte".
Asimismo, ha expresado su confianza de que la Declaración "sirva para incrementar el apoyo económico a la Semana Santa de Albacete", que cuenta con "medios austeros y escasos recursos económicos", y un objetivo muy importante: "construir la Casa Museo y la escultura del Nazareno".
También el subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Aquilino Iniesta, ha destacado la "complejidad" del procedimiento, aunque del trabajo de todos los implicados se ha conseguido "acreditar todos los puntos necesarios para lograr la Declaración". Entre ellos, "la seguridad y el orden público" que, ha dicho, "están garantizados".
Iniesta ha puesto en valor el potencial turístico de las celebraciones de Semana Santa en toda España. "Representan el 0,95% del PIB español; genera más de 130.000 empleos y el gasto medio por visitante ronda los 220 euros por persona", ha detallado.
LA SEMANA SANTA EN CIFRAS
Cerca de 11.000 personas componen el mundo cofrade, aunque "muchos miles más" se congregan en las calles para seguir las procesiones con penitentes como la de Medinaceli o la del Silencio. Sus más de 1.100 músicos, su treintena de procesiones y oraciones, los más de 3.000 niños que participan en la procesión infantil del Lunes Santo, hacen de la Semana Santa "una cita obligada de recogimiento en un lugar único como Albacete".
Una Semana de Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo que, según el presidente de la Junta de Cofradías José Manuel Hernández, "se vive y se trabaja los 365 días del año".