ALBACETE 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Semana Santa de La Roda (Albacete) ya es de Interés Turístico Regional. A última hora de esta mañana la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ponía en contacto telefónico con el alcalde de la localidad, Vicente Aroca, para darle la noticia personalmente.
"Se pone así punto y final a un arduo proceso de trabajo que comenzó en 2013 con el objetivo de conseguir la tan esperada declaración, especialmente para el conjunto de cofradías que conforman la Semana Santa", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Vicente Aroca ha mostrado a Cospedal su agradecimiento, en nombre propio y en el del pueblo de La Roda por "un anhelo" que viene a reconocer el trabajo de quienes han trabajado por este empeño y "honra a cofrades y hermanos mayores de ayer y de hoy, párrocos y demás personas que forman parte de la historia de la Semana Santa" y que han hecho posible poder hilvanar el relato de lo que es el devenir de estos días de pasión, con un pasado y presente que se preocupa de su futuro.
El alcalde rodense, muy satisfecho por lo que esta noticia supone para el pueblo de La Roda, ha señalado que la presidenta regional le ha trasladado la "excelente impresión" que ha causado el expediente elaborado para fundamentar y justificar la solicitud de declaración.
También ha hecho mención de la singularidad de la Semana Santa rodense con actos centrados en los niños y protagonizados por estos, como una labor que sienta las bases de conservar y mantener en un futuro nuestras tradiciones más arraigadas.
La Semana Santa de La Roda data del siglo XVI. Cinco siglos de historia para una de las tradiciones más emblemáticas de la localidad y que hoy en día se sustenta en la labor y esfuerzo de las parroquias, las nueve cofradías y los 2.000 nazarenos que procesionan en Semana Santa.