GUADALAJARA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El senador del PSOE por la provincia de Guadalajara Francisco Irízar Ortega cuenta con unos 3.832.000 euros, en su mayoría en inversiones bursátiles y participaciones empresariales, según consta en su declaración de bienes y rentas presentada ante el Senado, recogida por Europa Press.
El senador explica en su declaración que presentó dicho documento el día 7 de septiembre --dentro del plazo establecido--, pero que la tuvo que registrar de nuevo este lunes en el Senado debido a que los bienes inmuebles que no cabían en el apartado correspondiente se debían incluir en el capítulo de 'Observaciones' y no en otras páginas adicionales como hizo el senador.
En la declaración, consta que Irízar tiene casi 2,7 millones de euros por una participación del 38 por ciento en Iror Inversiones SL, así como medio millón de euros por una participación del 30 por ciento en Badiel SA.
Además, el senador socialista --que pagó 44.381 euros en 2010 por el IRPF-- cuenta con otro medio millón de euros en inversiones en carteras en bolsa y fondos de inversión gestionados por diversas entidades. A esto hay que añadirle unos 150.000 euros en depósitos y cuentas corrientes.
BIENES PATRIMONIALES
En cuanto a sus bienes patrimoniales, posee dos apartamentos en Madrid, uno de ellos con plaza de garaje, un coche y el 30 por ciento de dos parcelas en Almería sobre las que se ha construido una vivienda.
Además cuenta con una vivienda unifamiliar de la que tiene el 38 por ciento en Guadalajara, un tercio de una vivienda en Guadalajara y otro tercio de una vivienda con dos plazas de garaje en esa misma ciudad.
Igualmente posee la mitad de una parcela rústica de 55 áreas en Guadalajara, dos plazas de garaje y un 30 por ciento de otra plaza de garaje, también en Guadalajara.
PROCEDENCIA DEL PATRIMONIO
El senador aclara que la mayor parte del valor patrimonial obtenido por Iror Inversiones se debe a la venta de la participación que poseía dicha sociedad en la cotizada en bolsa Urbas Guadahermosa, de la que fue presidente, y de la que dimitió cuando se presentó a las elecciones como senador.
También se debe, añade, a la venta del 50 por ciento de su participación en la Sociedad Balconcillo Inversiones SL, de la que también ha cesado como administrador solidario por la venta de su participación.
Respecto a la inversión en sociedades cotizadas, aproximadamente un 60 por ciento proviene de la herencia del padre del declarante, concluye.