Sescam
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: miércoles, 2 agosto 2017 13:15

TOLEDO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha anunciado una oferta de 373 plazas de formación en especialidades hospitalarias para 2017, que previsiblemente necesitarían dos años de formación, en el caso de enfermería, y cinco, en la de médicos especialistas.

En rueda de prensa este miércoles, Leal ha concretado que de estos 373 "residentes", 211 se formarán en alguna especialidad sanitaria, 72 lo harán en enfermería, cinco serán para medicina preventiva, tres para medicina de trabajo y 82 para medicina familiar y comunitaria, llegándose a equiparar a la oferta de 2011 cuando fueron 376 las plazas ofertadas.

"Esta formación recoge a los estudios de grado y de posgrado", ha dicho la gerente del Servicio de Salud regional, y se hace "gracias a la acreditación de distintos profesionales que durante un período práctico forman a los recién licenciados".

A preguntas de los medios, Regina Leal ha explicado que "la medicina familiar y comunitaria genera muchos problemas en verano porque no se pueden cubrir todas las plazas por falta de profesionales, porque no los estábamos formando". Además, ha desmentido que haya habido algún tipo de "incidencia" pero, sin embargo, ha aclarado que "el Gobierno de Cospedal no organizó una proyección a futuro de los médicos que iban a jubilarse y, ahora, en medicina familiar no van a salir ni el 50 por ciento de profesionales formados que puedan cubrir a los que se están jubilando".

Para el proceso de formación de especialistas, ha finalizado, hay dos etapas: "acreditación de plazas, de centros y de tutores y después la convocatoria anual del número de plazas". Los que entraron a formarse en 2014 "terminarán su formación en 2018 y solo se incorporarán 47" por lo, ha augurado, "no será hasta 2019 cuando se empiece a recuperar el número de plazas".

Más noticias

Leer más acerca de: