ALBACETE, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Observatorio de la Violencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), integrado por la Administración regional, colegios profesionales, organizaciones sindicales y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ha mantenido este viernes una reunión de coordinación en Albacete, la segunda de carácter provincial que se celebra en la región. El Sescam trabaja para "bajar a cero" las agresiones sanitarias con herramientas como este órgano.
Según ha explicado el director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, el Observatorio de la Violencia es un órgano de participación y consultivo, que tiene una incidencia muy importante en el ámbito de la concienciación, ha informado la Junta en nota de prensa.
"Los profesionales deben ser conocedores de las herramientas con las que cuentan y deben ser conocedores de la importancia que tiene la denuncia, puesto que sin denuncia no hay procedimiento judicial, ni administrativo, ni se puede poner en manos del Sescam con la potencia que queremos las herramientas disuasorias con las que prevenir o sancionar las agresiones", ha incidido Cortázar.
Acompañado del director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros; el responsable de Recursos Humanos del Sescam ha recordado que el objetivo de la Administración regional es lograr "agresiones cero". "Siempre lo decimos, porque nos lo creemos, que los profesionales son el primer activo que tiene nuestra organización y deben tener la seguridad de que no van a ser agredidos", ha puntualizado.
El director general ha explicado que en la provincia de Albacete se produjeron en el año 2018 un total de 69 incidentes de todo tipo, físicos, verbales, escritos, patrimoniales, lo que supuso un incremento de tres respecto a 2017; en concreto fueron cuatro agresiones físicas.
Tal y como ha explicado, se producen más incidentes en el ámbito de Atención Primaria y, lamentándolo, ha destacado que también hay sesgo de género, principalmente en agresiones verbales con insultos machistas o vejaciones, "que resultan intolerables en todos los ámbitos". En este aspecto, ha destacado que el Observatorio recoge también esa perspectiva de género para abordarla.
"Son números que queremos bajar a cero y trabajamos para lograrlo con herramientas como este Observatorio y otras medidas como la personación del Sescam en todos los procedimientos de agresión física, y a partir de ahora verbal; la asistencia jurídica gratuita las 24 horas del día y 365 días al año desde agosto de 2017; o el procedimiento administrativo, al margen del judicial, que estamos redactando", ha comentado Cortázar.
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA
El Observatorio de la Violencia para prevenir las agresiones al personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se puso en marcha hace casi un año y medio como herramienta para homogeneizar los criterios de las distintas gerencias respecto a la prevención y a los protocolos de actuación en estos casos, así como para avanzar en medidas de detección, prevención y actuación en los ámbitos necesarios para evitar o minimizar el número de incidentes.
El director general ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene una postura clara "de rechazo a la violencia, sea de la naturaleza que sea, y que se produzca en cualquiera de nuestros centros sanitarios", al tiempo que ha agradecido la implicación de todos los agentes que participan en este Observatorio como son los representantes sindicales, colegios profesionales, los técnicos de prevención, de salud laboral y los profesionales de las distintas gerencias del Sescam.
Asimismo, ha reconocido especialmente la interlocución con la Policía Nacional y la Guardia Civil, con los que el trabajo coordinado ha permitido afrontar "los lamentables incidentes en los que por desgracia se han visto envueltos profesionales de nuestro servicio de salud".