CIUDAD REAL 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Sí a la Tierra Viva convocará concentraciones en las localidades de Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela y Torrenueva durante los meses de septiembre y octubre para mostrar el rechazo de la población de la comarca del Campo de Montiel y de la provincia de Ciudad Real al proyecto de minería de tierras raras que pretende llevar a cabo la mercantil Quantum Minería.
Así lo ha avanzado la portavoz de la Plataforma Sí a la Tierra Viva, Raquel López, en una rueda de prensa ofrecida este lunes para dar a conocer las movilizaciones que han convocado en "las tres localidades más afectadas por el proyecto".
La primera de las concentraciones tendrá lugar el 21 de septiembre en Santa Cruz de Mudela; la segunda será el 27 de septiembre en Torrenueva, y la última de ellas se llevará a cabo en Valdepeñas el 5 de octubre.
La portavoz de la plataforma ha señalado que todas ellas se realizarán frente a los ayuntamientos de cada una de las localidades "para alzar un poco más la voz" y que "nuestras reivindicaciones lleguen a las administraciones públicas".
Un anuncio que la plataforma ha dado a conocer este 9 de septiembre, Día Mundial de la Agricultura, como parte de su compromiso con la protección del entorno rural y el modelo de vida sostenible en la comarca.
En este sentido, López ha subrayado que el proyecto de minería de tierras raras representa una seria amenaza para los recursos naturales, la biodiversidad del Campo de Montiel, así como para la salud de los habitantes de la zona y la subsistencia de la agricultura y la ganadería en la zona, siendo éste el "pilar fundamental" de la comarca.
Asimismo, la portavoz ha comentado que "sobran los motivos" para oponerse a los proyectos de investigación y extracción que Quantum Minería planean, al poner en riesgo la imagen de once sellos de calidad agroalimentarios, entre los que se encuentra el aceite, el vino, el queso, el azafrán, el cordero o el melón, entre otros.
Por todo ello, desde la plataforma han invitado a toda la ciudadanía de la provincia y del Campo de Montiel a sumarse a las tres concentraciones convocadas, así como a los representantes públicos de los ayuntamientos afectados.
9.000 FIRMAS CONTRA EL PROYECTO
Por otro lado, han exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha que tenga en cuenta las más de 9.000 firmas que la plataforma ya ha recogido de la ciudadanía que se opone al proyecto, así como a la "multitud" de ayuntamientos, organizaciones agrarias y empresariales que ya han mostrado su rechazo a los planes de Quantum Minería.
"Es obligación de la Junta proteger los derechos de la ciudadanía, promoviendo la salud pública y preservando el medioambiente, asegurando que el interés del negocio empresarial privado de proyectos puramente especulativos no prevalezca sobre razones de primer orden como el bienestar de la población", han concluido.