TOLEDO 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Siete asociaciones de artesanos de Castilla-La Mancha, reunidas en la Feria de Artesanía Regional (FARCAMA) han acordado pedir que a medio plazo se derogue la actual Ley de Artesanía y que se elabore y apruebe el Estatuto del Artesano de Castilla-La Mancha en las Cortes en la próxima legislatura 2011-2015.
Esta inédita iniciativa legislativa regional nace dentro del Grupo de Asociaciones Profesionales de Artesanos de Castilla-La Mancha, formado por siete asociaciones que recogen los Oficios Artesanos y Artísticos en todo el ámbito Regional, según han informado en nota de prensa.
En concreto, la Asociación de Artesanos Siglo XXI (Cuenca), la Asociación Regional Artesamía (Ciudad Real), la Asociación de Artesanos de la Mancha (Pedro Muñoz), la de Artesanía de Cerámica y del Vidrio (Talavera de la Reina), la Asociación Provincial de Empresarios de Actividades Artesanas (Toledo), la Asociación de Forjadores de Sueños (Toledo) y la Asociación SonArte Mueble Artesano (Sonseca).
Todas ellas piden a todos los partidos políticos "que nos ayuden a poner en práctica un marco jurídico e institucional completo como el Estatuto del Artesano de Castilla-La Mancha, con el fin de apoyar la creación artística mediante la adopción o aplicación de un conjunto de medidas coherentes y globales que incluyan la situación contractual, la seguridad social, el seguro de enfermedad, la fiscalidad directa e indirecta y la conformidad con las normas regionales, estatales y europeas".
Con ello, se pretende actualizar y mejorar la vigente Ley de Artesanía en múltiples aspectos ordinarios de ordenación y promoción e, incluso, los de carácter extraordinario, como son los aspectos sociales, laborales y fiscales que, hasta ahora, nunca han sido tratados en la normativa regional porque pertenecen al ámbito de competencias de la administración estatal.
Según las asociaciones, "la continua desaparición de los Oficios Artesanos y de las Artes Aplicadas en la región, en gran parte debido a la falta de itinerarios formativos para los jóvenes, hace que los artesanos elevemos un grito angustioso en busca de justicia y que nos hayamos propuesto sacar adelante una Norma que realmente hable de nosotros en nuestro idioma y que contenga todo los temas que nos afecta en esencia".
A su juicio, los oficios siguen siendo una actividad rentable y mantienen su utilidad social pero, para ello, "en algunos casos las administraciones han de olvidarse del corto plazo y de tratar al sector con tantas ínfulas. Falta darnos más cancha a los artesanos, de modo que también nosotros tengamos la oportunidad de errar o quizás de acertar".