El río Henares a su paso por Guadalajara tras decretarse el nivel rojo por el aumento de su caudal. - RAFA MARTÍN/EUROPA PRESS
GUADALAJARA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los operativos de vigilancia siguen activos tanto en Cabanillas del Campo como en Guadalajara capital tras las lluvias, aunque en ambos casos la situación es más tranquilizadora que la de este martes.
En el caso de la capital alcarreña, sigue en situación de emergencia todavía al continuar activo en esta provincia y en la de Toledo el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (Pricam), si bien, según ha señalado este mismo miércoles la alcaldesa de la capital alcarreña, Ana Guarinos, la ciudad está "dentro de la estabilidad y normalidad".
Según ha apuntado, este mismo miércoles a preguntas de los medios de comunicación, durante la pasada noche se ha producido una crecida "significativa" del cauce del río con respecto al martes por la mañana, motivada fundamentalmente tanto por las últimas lluvias y por el hecho de que las presas siguen soltando agua, pero ahora la situación es "estable y sin incidencias".
Según Guarinos, en todo caso, en las zonas con mayor amenaza o peligro ha permanecido un retén permanentemente, insistiendo en que siguen activas todas las medidas preventivas puestas en marcha desde el Ayuntamiento, entre las que se incluye la prohibición de acercarse a la ribera del río Henares.
La alcaldesa espera que a lo largo de los próximos días se pueda ir levantando la situación de emergencia y las restricciones que se han ido estableciendo a lo largo de los últimos días.
Para la regidora, lo más importante es que "afortunadamente no ha habido nada que lamentar". En su comparecencia, a preguntas de los periodistas, la regidora ha reconocido los problemas que cada vez que hay intensas lluvias se producen en una zona de la Chopera o Manantiales desde hace años.
Y si bien, según ha precisado, a lo largo de los años se han ido adoptando medidas para evitar que entrara agua a los bajos de algunas de las viviendas, concretamente las de la parte central de uno de los colectores, ha afirmado que hay que seguir trabajando en ello.
En este sentido, se ha referido a varias obras que hay que acometer en breve en la zona de La Chopera y Manantiales, a lo que hay que sumar la necesidad de "analizar el problema que y tratar de resolverlo lo antes posible" porque todavía hay viviendas que continúan afectadas por esta situación.
CAUCE DEL RÍO HENARES
En la zona del cauce del río Henares continúa la presencia, durante las 24 horas del día, de Policía Local para vigilar el cauce, al igual que en la zona de la Ronda Norte. "Todo el operativo de emergencias se sigue manteniendo", ha remarcado la alcaldesa.
Por lo que respecta a Cabanillas del Campo, el concejal de Seguridad, Javier Inés, ha confirmado que, al dejar de llover, la situación es mucho más tranquilizadora que en la tarde noche de este martes, en que se producía el desbordamiento del arroyo Cabanillas, cuyas aguas vienen de Usanos hacia la zona antigua del municipio cabanillero, que es la más baja y la más inundable. Este martes se desbordó el arroyo y hubo que achicar agua, pero por noche quedó restablecida la circulación.
En todo caso, desde el Ayuntamiento, el concejal de Seguridad envia un mensaje de tranquilidad, y aunque el desalojo de los vecinos de las zonas afectadas no es muy probable pese a que se anuncian nuevas lluvias, desde el Consistorio prefieren tener abiertas todas las posibilidades y todo listo por si en algún momento fuera necesario.
De hecho, el colegio público de La Senda está preparado para un posible caso de realojo de vecinos como la mejor opción por ubicarse, permaneciendo en todo momento activo un operativo de vigilancia de cara a la nueva borrasca que se anuncia para las próximas horas, servicio que se mantendrá activado a lo largo de todo el fin de semana.