TOLEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha recibido en Toledo a una delegación de la empresa finlandesa Nokian Tyres con el propósito de conocer de primera mano el proyecto que están desarrollando en la Comunidad Autonóma. Esta firma de neumáticos se dispone a construir un centro tecnológico de investigación dotado con una pista de pruebas para mejorar la calidad de su gama de productos para suelo seco.
El cometido principal del nuevo centro es ensayar neumáticos capaces de reducir el consumo de combustible y consecuentemente las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, ha informado la Junta en nota de prensa.
La firma nórdica lleva varios meses trabajando en la localización y adquisición de las 300 hectáreas de terrenos privados necesarios en el municipio toledano de Santa Cruz de la Zarza, donde considera que se dan las condiciones idóneas para un proyecto que podría crear más de 30 puestos de trabajo directos y una cifra similar de empleos indirectos, según le explicaron a Elena de la Cruz los responsables de la compañía finesa, que emplea a más de 4.000 personas y que en 2015 presentó unas ventas netas por valor de 1.360 millones de euros, comercializando en 59 países a través de casi 1.500 puntos de venta física.
Durante la reunión, a la que también han asistido el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado, y el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo, Javier Nicolás, se plantearon asuntos de carácter urbanístico y de provisión de agua, aspectos de la competencia de la Consejería de Fomento en cuya resolución han trabajado con anterioridad los directores generales del Gobierno castellano-manchego, facilitando los cauces a esta empresa para completar con éxito su establecimiento definitivo en suelo regional.
Elena de la Cruz les mostró la total colaboración del Ejecutivo autonómico para "llevar a buen puerto un proyecto novedoso, serio y con unos altos estándares de calidad" a tenor de lo expuesto por sus interlocutores. La consejera considera que la apuesta de Nokian es interesante porque afecta a un sector empresarial que, a día de hoy, no existe en la Comunidad Autónoma, así como la capacidad de generar actividad en industrias adyacentes.
Para Elena de la Cruz, también son de una gran relevancia las sinergias que se pueden generar con la instalación de esta infraestructura con otras entidades de investigación como es la Universidad de Castilla-la Mancha, con la que la empresa ya tiene convenio establecido para la investigación del guayule como posible materia prima ecológica en detrimento del caucho.
El guayule es un arbusto que crece fundamentalmente en suelos de México poco productivos para otros cultivos y que podría adaptarse a los suelos áridos del enclave elegido por Nokian en Castilla-La Mancha para su centro tecnológico.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, recibía a principios del año pasado en el palacio de Fuensalida al embajador de Finlandia en España, Roberto Tanzi-Albi, acompañado del alcalde de Santa Cruz de la Zarza y una delegación de empresarios finlandeses. El presidente mostró la predisposición del Gobierno regional a que esta inversión recale en esta localidad de La Mesa de Ocaña.
Nokian Tyres es la empresa líder en su sector en Escandinavia y uno de los grandes especialistas mundiales en la fabricación de neumáticos adaptados a condiciones climáticas extremas. La calidad de su gama de invierno la convierten en una marca de contrastado prestigio en países del Norte europeo, en Estados Unidos y en Canadá, áreas que constituyen sus principales mercados.