SIGÜENZA (GUADALAJARA), 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, ha manifestado que cree que el hecho de que el próximo lunes, 16 de octubre, se entreguen los premios del Día Internacional de la Mujer Rural en el Parador Nacional de Turismo de la Ciudad del Doncel y que este fin de semana las mujeres emprendedoras muestren su artesanía pone en el mapa, una vez más, a esta localidad medieval, en este caso con un tema que es de calado y que preocupa como es el papel femenino en el medio rural.
La también presidenta del Grupo de Acción Local ADEL Sierra Norte y ponente de la Ley de Despoblación es consciente de que todavía queda mucho por hacer en este campo, pero considera que el hecho de que encuentros de este calibre se lleven a ciudades como Sigüenza constituye un "impulso más" en la lucha por la igualdad y frente a la pérdida de población en los pueblos.
Para Sigüenza, esta feria artesana va a ser también "un atractivo y un impulso" más para el turismo y, además, al celebrarse en el marco de la mujer rural, es "una celebración añadida" para "visibilizar y reconocer" el papel de la mujer en el medio rural, una lucha en la que hay que seguir para conseguir una igualdad real y efectiva, subraya en declaraciones a Europa Press.
María Jesús Merino ha recordado que ya hay en marcha medidas adoptadas frente a la despoblación y cómo desde Sigüenza "se ha arrimado mucho el hombro" en este aspecto. "Si hay algo fundamental hoy es la gran importancia que tiene la mujer en el medio rural" tanto para asentar población como para que pueda desarrollar su actividad laboral de la misma manera que haría en una ciudad.
En la tarde de este viernes arranca en la Ciudad del Doncel un mercado de artesanas --muchas de ellas de la comarca de la Sierra Norte-- que trabajan en el medio rural de la Comunidad Autónoma y, sin duda, para la regidora de esta localidad no es solo el lugar sino las fechas "ideales" para esta celebración, dado que coincide con un puente en el que hay mucha gente en Sigüenza y tendrá "mucha más visibilidad".
Y pese a reconocer que todavía queda mucho trabajo por hacer para llegar a la igualdad real entre mujeres y hombres, asegura que cada vez se ve más emprendimiento por parte del colectivo femenino en el medio rural y "esto es lo que hay que conseguir, que tengamos capacidad para desarrollarnos profesionalmente en el ámbito y el área que queramos y que nos guste", asevera.
No ha querido poner ejemplos concretos por no dejar en el camino a nadie, sin embargo, ha apuntado que hay "muchas ideas desperdigadas" por parte de las mujeres y cómo gracias a que la conexión a Internet se va mejorando cada día y resulta más fácil que la población pueda vivir en los pueblos y pueda desarrollar aquí sus proyectos empresariales.
LA MUJER ES PUNTO DE LANZA EN EL EMPRENDIMIENTO
En todo caso, la alcaldesa de Sigüenza ha insistido en necesidad de que el papel de la mujer se siga reivindicando, asegurando que lo que se va viendo, cada vez más, es que el colectivo femenino "es punto de lanza" ya en emprendimientos pues "hay más emprendedoras que emprendedores".
"Ojalá llegue el día en el que no sea necesario realizar premios de la mujer porque hayamos llegado a esa igualdad pero, en cualquier caso, siempre es bueno visibilizar en este marco el Día de la Mujer Rural", ha apostillado, dando importancia a acciones como las que va a haber estos días en la Ciudad del Doncel para "animar a las mujeres para decir que lo podemos hacer igual o mejor que los hombres y que tenemos las mismas oportunidades".
Y el hecho de que los premios se vayan a entregar en lunes es para esta alcaldesa otra forma de prolongar el fin de semana, que ayudará a activar más la economía en el municipio seguntino, sacando la actividad más allá del viernes al domingo.
Por último, la alcaldesa ha remarcado el gran papel que está jugando Sigüenza en la lucha frente a la despoblación y la igualdad.