Los albaceteños no se pronuncian, pero un grupo de militantes piden a su único diputado que vote 'no' a Rajoy
Casi todos los diputados del PSOE regional, partidarios de respetar la disciplina de voto que decida el Comité
TOLEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La mayoría de los miembros del Comité Federal del PSOE procedentes de alguna de las cinco provincias de Castilla-La Mancha aceptarían una hipotética abstención en caso de que finalmente el máximo órgano del partido se pronuncie en ese sentido, y se muestran confiados en que la cita de este domingo se afronte desde una posición "serena y tranquila" y sirva para fortalecer a la familia socialista.
El PSOE castellano-manchego aporta un total de trece miembros con derecho a voto al Comité Federal --de cerca de 250--. Los socialistas ciudadrealeños, preguntados por Europa Press, defienden acatar el pronunciamiento final tras un debate "profundo y sensato" y que se realice "pensando en el bien del PSOE y en el bien de España".
La delegación de Ciudad Real, formada por José Manuel Caballero, Isabel Rodríguez, José María Barreda y Blanca Fernández apuestan por "acatar la decisión, se esté de acuerdo o no", con el objetivo de preservar el PSOE y "reconstruirlo" en el futuro.
En este sentido, Blanca Fernández ha apostado por conformar "un PSOE fuerte". "Y me romperé los codos para que así sea", ha afirmado. "Si el PSOE no existiera, habría que inventarlo".
Isabel Rodríguez, por su parte, ha declarado ser "una mujer de partido", razón por la que acatará la decisión, "con total respeto por la normativa".
De su lado, José María Barreda ha defendido esta semana que el PSOE está ante "una decisión puramente táctica, puntual" y ha pedido "desdramatizar y no empezar a apelar a cuestiones disciplinarias" para apuntalar el sentido del voto.
Emiliano García-Page, Jesús Fernández Vaquero y Guadalupe Martín son los tres toledanos del PSOE en el Comité Federal. El también presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha querido mostrar su respeto hacia la decisión que salga del Comité, apela al PSOE a volver a ser el partido "ganador y central" de la vida política española a base de "unidad, liderazgo, mensajes claros, actitudes renovadas y nuevas, humildad, moderación, trabajo y pareciéndose a la España del siglo XXI".
"El PSOE tiene que mirar adelante, ni para atrás, ni para la derecha ni a la izquierda. Tiene que ser oposición a un Gobierno que se tendrá que ganar el acuerdo día a día. Estaremos vigilantes para que las políticas austericidas y soberbias no vuelvan", ha subrayado.
De su lado, la también diputada nacional Guadalupe Martín manifiesta que el los castellano-manchegos del PSOE están manteniendo "una postura de prudencia", ya que "lo razonable es esperar a que decida el Comité".
En su opinión, el partido de izquierdas "es una formación lo suficientemente seria para acatar la decisión que se tome". "La postura que más se va extendiendo es tendente a una abstención técnica. Pero ya digo, una vez que la apruebe el Comité, acataremos las decisiones", ha enfatizado, poniendo el acento en la "necesidad rotunda" de "dar una imagen de unidad".
Además, según han indicado a Europa Press fuentes socialistas cercanas a García-Page, su postura se inclina hacia facilitar que se ponga en marcha la legislatura, haciendo una oposición potente y dejando claro que el PSOE es "la única alternativa de izquierdas" al Gobierno de Rajoy.
Para el líder autonómico la posición socialista siempre ha sido de 'no' a la investidura y 'no' a unas terceras elecciones, a lo que hay que sumar el rechazo del PSOE a intentar formar un Gobierno alternativo sustentado por independentistas catalanes.
Igualmente, recalca que los números tampoco daban para que Rajoy pudiera ser investido con el apoyo de nacionalistas vascos y catalanes.
El único socialista conquense en el Comité y también 'número dos' de García-Page en el Gobierno autonómico, José Luis Martínez Guijarro, ha suscrito las palabras del líder de los socialistas castellano-manchegos.
LOS TRES ALBACETEÑOS NO SE PRONUNCIAN
El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; la presidenta del PSOE regional, Matilde Valentín; y el diputado nacional Manuel González Ramos, son la vertiente albaceteña del Comité, pero ninguno de los tres se ha querido pronunciar antes del domingo.
Valentín, la única que ha añadido algo, sostiene que todo lo que tenga que decir al respecto lo dirá "en los órganos del partido".
Aunque ningún socialista albaceteño haya dado su opinión, esta semana un numeroso grupo de militantes socialistas de la provincia celebró una reunión de coordinación del movimiento 'Militantes en pie', que persigue la recogida de firmas para solicitar la celebración de primarias para la elección del secretario general que sustituya a Pedro Sánchez, y la celebración de un Congreso Extraordinario de esta formación política.
Este colectivo ha pedido al único diputado de esta circunscripción, González Ramos, que vote 'no' en el debate de investidura de Mariano Rajoy.
GUADALAJARA, DIVIDIDA. PÉREZ LEÓN HABLA DE "DETERMINADAS PRESIONES"
María Antonia Pérez León y Alicia Morales representan a Guadalajara en el máximo órgano de los socialistas. Por su parte, Morales es muy cercana al secretario general provincial y diputado por esta circunscripción, Pablo Bellido, afín a García-Page, pero que se ha mantenido en los últimos días alejado de la primera línea, si bien los militantes alcarreños dan por segura su posición favorable a la abstención técnica.
En declaraciones a Europa Press, la que fuera secretaria del partido a nivel provincial y una de las que las dos que irán a votar este domingo desde Guadalajara, Pérez León, no se ha pronunciado con rotundidad, pero ha recordado que en gran parte de las asambleas celebradas en distintos municipios de la provincia la militancia ha dicho 'no' a Rajoy.
En la mayor parte de las agrupaciones ganó la negativa a un Gobierno de Rajoy, tal y como afirma Peréz León, quien añade que en cuanto a su postura este domingo "nadie" ha hablado con ella para decirle nada. "Probablemente porque saben lo que voy a hacer.
Opina además que la situación es "muy complicada" y que se están dando "determinadas presiones" que se quieren ocultar, y piensa que lo que pasa es que "no quieren dar la voz a los militantes porque saben lo que va a salir".
En general, Castilla-La Mancha ha tratado de desvincularse de este cambio de voto --aunque sí apoyó el movimiento contra Sánchez-- pero finalmente parece que optará por no ir a elecciones, lo que conlleva dejar gobernar a Rajoy.
Eso sí, fuentes próximas al presidente Emiliano García-Page subrayan a Europa Press que su federación ve más adecuada una abstención mínima en la que estén implicados todos los territorios. Porque si se busca "una trampa" y se pretende hacer descansar la responsabilidad en unos pocos, preferirían la abstención en bloque.
DIPUTADOS
Manuel González Ramos (Albacete); Isabel Rodríguez y José María Barreda (Ciudad Real); y Guadalupe Martín (Toledo), son además de representantes del PSOE castellano-manchego en el Comité Federal, cuatro de los siete diputados de la formación en el Congreso.
De los otros tres, Pablo Bellido (Guadalajara) y Luis Carlos Sahuquillo (Cuenca) han preferido no pronunciarse; mientras que el séptimo, José Miguel Camacho, apuesta por "tener la cabeza fría y afrontar con reflexión y tranquilidad" el debate del domingo.
Camacho ha incidido a Europa Press en que si finalmente hay que optar por la abstención, en ningún caso se trata de "un apoyo a Gobierno del PP". "Es para desbloquear lo que está pasando en este país desde hace casi un año", añade Camacho, quien prefiere un Gobierno de Rajoy en minoría con 137 diputados que un Gobierno del PP "con una mayoría más amplia" tras pasar por las urnas una tercera vez.