TOLEDO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El sindicato STAS-CLM ha alertado de que PSOE y Podemos, a través de las enmiendas a la Ley en materia de gestión y organización de la Administración y otras medidas administrativas, pretenden conceder el grado de personal a los nuevos altos cargos "transgrediendo" la carrera profesional.
"Sin pasar por el Consejo consultivo, sin negociarse en la Mesa General de Función Pública", han denunciado desde este sindicato, que ha afeado al líder regional de Podemos que será vicepresidente segundo, José García Molina, y al resto de altos cargos que vayan a conseguir "un sueldo NesPage para toda la vida".
En nota de prensa, ha denunciado que, vía enmienda, PSOE y Podemos pretenden que "todas las personas que pasen a la situación administrativa de servicios especiales consolidarán por el desempeño de dichos cargos públicos desde su nombramiento el grado personal en idénticos términos a los previstos en la regulación de la carrera profesional para los funcionarios en el desempeño de puestos de trabajo con carácter definitivo".
"Esto significa que mientras en la actualidad se consolida el grado personal del puesto que desempeñaban antes de pasar a ocupar uno de alto cargo, a partir de ahora consolidarán el grado personal mientras ocupen el puesto de alta dirección (a dedo) hasta el máximo de su Grupo, de una forma lineal: 2 niveles cada dos años. Y ello aunque el puesto de funcionario lo tuviera en adscripción provisicional mientras al personal funcionario se le exige que tenga carácter definitivo", han criticado.
Esta medida, a su modo de ver, supone una "transgresión a la carrera profesional del personal funcionario de la Junta, que sigue sin desarrollarse, y que va a ver que mientras un alto cargo consolida el grado máximo en un tiempo récord, el resto de personal tiene que esperar décadas para conseguirlo".
Los perjudicados van a ser, según STAS, todo el personal funcionario de carrera que se haya encontrado en situación administrativa de servicios especiales y al conjunto de los funcionarios, que "tendrán que concurrir y competir, en concursos y otras formas de provisión, con los funcionarios de 'lujo' que vendrán con todos los grados del mundo consolidados".
Además de afear al Gobierno de Emiliano García-Page querer adoptar estas medidas "saltándose la negociación colectiva, al estilo Cospedal, para evitar tener que escuchar lo que las organizaciones sindicales tenemos que decirle al respecto", STAS ha apuntado que quien queda retratado con estas enmiendas es el líder de Podemos "que no solo da su visto bueno a estos privilegios, si no que se beneficia directamente de ellos, puesto que con su paso por las Cortes como diputado y su periplo en el Gobierno regional también se beneficiará de la medida recuperando el antiguo complemento de alto cargo (como el resto de estatutarios y docentes)".
"Desde STAS-CLM creemos que las enmiendas presentadas por PSOE y Podemos son un escándalo y exigimos su retirada inmediata, hasta que sean debatidas en la Mesa General de la Función Pública. En caso contrario nuestros servicios jurídicos se pondrán a estudiar posibles recursos ante los tribunales", han concluido.