TOLEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de enseñanza STE ha advertido de que el Gobierno regional podría tener que pagar 23 millones de euros, más "la correspondiente demora", a los docentes interinos de la región tras la paralización de las demandas que afirman ha realizado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre la posible "vulneración del principio de igualdad" entre estos trabajadores, que no han cobrado los meses de verano desde el año 2012.
Así lo han afirmado los representantes regionales de este sindicato, Matilde Castilla y José Miguel Alís, en una rueda de prensa en la que han cifrado en "más de 5.000" el número de interinos afectados por "la famosa racionalización del gasto que realizó la anterior presidenta del Gobierno en la región, María Dolores de Cospedal", y que dictaminó que estos trabajadores fueran despedidos en el mes de junio y no al finalizar el curso escolar, el 31 de agosto.
Castilla y Alís han explicado que la decisión del TSJCM de paralizar los procesos de demandas de los interinos que reclaman el pago de los meses de julio y agosto, se debe a los recientes "pronunciamientos favorables" del TJUE respecto a sentencias referidas a este profesorado.
"El presidente del TSJCM, Vicente Rouco, ha planteado esta cuestión prejudicial --el pasado 7 de marzo-- al tener dudas de si se está aplicando bien la normativa y de si la Consejería de Educación, Cultura y Deportes no contraviene la directiva europea. Va a lanzar estas cuestiones al TJUE, que será quien se pronuncie para que la Justicia regional resuelva posteriormente estas sentencias", ha apuntado Alís, que ha recalcado que, "previsiblemente, serán favorables a los interinos".
"BOLA INMENSA"
"Como la Consejería no lo resuelva, va a haber una bolsa inmensa", ha augurado Castilla, que, además, ha criticado que tanto como el primer y segundo pacto de Podemos y el Ejecutivo autonómico para aprobar los presupuestos de la región "no contemplan el pago" del verano a los profesores interinos, quienes hacen "el mismo trabajo que los docentes fijos".
En este sentido, los representante de STE han apuntado también que la previsión de reducir "al 8% la tasa de interinidad" del Gobierno regional esta legislatura se quedará "en papel mojado al no llevar unas medidas concretas ni un presupuesto asignado".
PACTO DE INTERINOS Y OPOSICIONES
Los representantes de STE también se han pronunciado sobre las negociaciones entre sindicatos y la Consejería para elaborar un nuevo pacto de interinos, en el que consideran "imprescindible, y líneas rojas, incluir una creación neta de empleo ligada a la bajada de ratios que siguen siendo ilegales en la región".
Además, Castilla y Alís han resaltado "la importancia" de implantar un nuevo sistema de oposiciones para acceder el cuerpo de maestros que contenga un acceso diferenciado para los profesores que ya han aprobado un concurso de oposición y han trabajado --quienes accederían a través del "concurso de méritos"-- y los que se presenten por primera vez, para los que piden un modelo de examen que "no sea de carácter memorístico", pues consideran que así "no se valora la capacidad del docente".