MADRID/TOLEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La superluna más grande desde 1948 podrá verse con facilidad en casi toda España, menos en el País Vasco, La Rioja, Navarra, Levante y Baleares, donde tendrán cielos nubosos en la tarde y noche del lunes, según del portal meteorológico 'eltiempo.es'.
La meteoróloga de 'eltiempo.es' Mar Gómez, ha explicado que la luna en el perigeo, el término astronómico de superluna, un término astrológico, se verá un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante, aunque estos porcentajes serán "muy difíciles de apreciar por el ojo humano".
En todo caso, será "difícil de percibir, pero será bastante llamativo" este fenómeno que no se produce desde 1948, aunque posteriormente sí se han producido en otras ocasiones.
Este es el perigeo más cercano a la Tierra de los últimos 70 años y por eso se trata de la más grande en este periodo. A partir de las 18.00 horas se podrá observar mejor. Si bien, ha dicho que eso siempre se produce cuando hay luna llena, que cuando está en el horizonte se ve más grande, por un efecto óptico.
Respecto a los lugares donde se podrá ver mejor la superluna, ha señalado que lo tendrán difícil en el País Vasco, La Rioja, norte de Navarra, algunas zonas de Cantabria, Baleares y algunas zonas de Levante. Mientras, en el resto de España, las nubes se irán retirando a lo largo del día por lo que "se podrá ver sin dificultad".
"Esto no volverá a ocurrir hasta 2034", ha destacado. Además, ha añadido que las Leónidas, que ya han comenzado, podrán verse tras la superluna y tendrán su máximo el día 17 de noviembre, pero ha comentado que habrá que esperar a que termine la luz de la luna llena, hacia el fin de semana para observarlas mejor.
La meteoróloga ha señalado también que el mes de noviembre es el mes de los fenómenos astronómicos, ya que se producirán varias lluvias de estrellas, conjunciones de planetas y la superluna.
La Luna de este mes pasa por su perigeo esta noche, dos horas y media antes de alcanzar su fase llena. La órbita de la Tierra con su satélite es elíptica, no circular. Esto explica que haya algún mes en el que la Luna esté más cerca que otros de la Tierra.
El punto más alejado es el afelio, cuando la Luna se ve más pequeña, y el más cercano es el perigeo --momento en el que la Luna está más próxima a nuestro planeta--.