GUADALAJARA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Susana Cabellos ha tomado este martes posesión como suddelegada del Gobierno en Guadalajara, una andadura que emprende "con responsabilidad e ilusión", justo el día en el que arranca el curso escolar, una jornada clave en su vida durante más de 20 años en los que ha ejercido como profesora de Filosofía. "Trabajaré con responsabilidad en, desde y para mi tierra, mi provincia", ha dicho.
Con la presencia, entre otros, de la delegada del Gobierno, Milagros Tolón; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; la alcaldesa de la capital, Ana Guarinos; y el obispo de la diócesis, Julián Ruiz, la subdelegada ha querido que su primera intervención pública tras prometer el cargo tuviera muchos de esas primeras clases de Filosofía en las que animaba a sus alumnos a entender la reflexión como "el eje central de una vida buena".
"Me sumo a esta empresa y serviré con lealtad a todos los organismos que dependen de la institución a la que represento, especialmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha declarado en una intervención en la que ha garantizado que las puertas de la Subdelegación estarán "siempre abiertas" a los alcaldes y alcaldesas para "escucharles y ayudarles en todo lo posible".
Con una defensa clara de la democracia desde la filosofía, la nueva subdelegada ha remarcado que "el sistema político más humano es la democracia" y lo ha hecho ante la presencia de autoridades políticas, civiles, militares, eclesiásticas, familiares y amigos, mostrando también su "escrupuloso respeto al Estado de Derecho" y la necesidad de abanderar "el sosiego y serenidad en todos los ámbitos, pero especialmente en la política".
"Por no pensar bien, la depredación industrial ha puesto en peligro el planeta; por no pensar bien, las guerras agotan la diplomacia. Necesitamos prudencia en el espacio público", ha subrayado, mostrando su orgullo al aceptar "con humildad y responsabilidad" este cargo del Gobierno de España porque "creo firmemente en la defensa del derechos de la ciudadanía".
Según Cabellos, los tiempos de la políticas son tiempos humanos y España conforma "una democracia social con un sistema de bienestar de referencia mundial" y un país del "bienestar y de la igualdad de oportunidades que no se entiende sin una visión progresista".
La nueva subdelegada, que sustituye a Mercedes Gómez, actualmente directora general del Gabinete de la la ministra de Defensa, Margarita Robles, se siente "cómoda e ilusionada" al subir a este "barco" y ha dado especialmente las gracias a su marido y su hija por ser su "refugio y brújula".
A continuación ha tomado la palabra la directora del gabinete de la Ministra de Defensa y exsubdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Mercedes Gómez, quien se ha referido a su sucesora como una mujer "comprometida" que trae consigo una amplia experiencia avalada por responsabilidades anteriores, además de una persona "cercana, que sabe escuchar y capaz de aprender cada día y consciente de lo más importante son las personas".
Mientras, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha dado la bienvenida a Susana Cabellos en una toma de posesión que ha tenido lugar en el Archivo de Guadalajara, haciendo público su "compromiso con la ciudadanía y con el servició público, los valores de la Constitución que acabas de prometer y también con este gesto que simboliza tu lealtad con el Estado, con la región y con la provincia y su tejido social".
También ha resaltado "la capacidad de diálogo, cercanía y proximidad de la nueva subdelegada para afrontar un nuevo compromiso con la ciudadanía, una mujer que también es una gran defensora de la igualdad entre hombres y mujeres, convencida de que estará a la altura de esta encomienda y que será una gran "aliada" de los intereses de los vecinos de la provincia.
Una toma de posesión en la que también ha tomado la palabra el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, para quien si bien Gómez "deja el listón muy alto" ha elogiado el discurso en defensa de la democracia de su sucesora, a quien ha aconsejado que no sea solo la defensora del Gobierno de España ante la sociedad de Guadalajara sino que defienda a los guadalajareños ante las decisiones colectivas.
Guadalajara sigue necesitando inversiones", ha dicho, aun reconociendo que se ha avanzado mucho y que a esta provincia "le ha ido bien en los últimos años".