AZUQUECA DE HENARES (GUADALAJARA), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado este sábado que en el país hace falta "el esfuerzo colectivo" de todos los ciudadanos y territorios, y de todos los gobiernos, al tiempo de que se ha mostrado convencida de que tanto desde Andalucía como desde Castilla-La Mancha se va a trabajar para que "el futuro sea mejor, tanto el de nuestros hijos y padres como el de los ciudadanos".
Así se ha pronunciado Díaz en Azuqueca de Henares (Guadalajara) donde ha acudido junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para inaugurar la nueva sede de la Casa de Andalucía en la localidad y donde ha recordado que el 28 de febrero los andaluces "salieron pidiendo libertad, igualdad y dignidad". "Desde el esfuerzo, la colaboración y la solidaridad, el futuro va a ser mejor y se van a recuperar derechos".
Bajo el punto de vista de la presidenta de la Junta de Andalucía ser andaluz "es una filosofía pero también "es cultura del esfuerzo". "Somos un pueblo libre y solidario que se integra y que trabaja en su tierra pero también donde tenga que ir, donde haga falta levantar territorio", ha sostenido.
"Somos solidarios, gente comprometida y en un momento como el que está viviendo nuestro país, de mucha incertidumbre, hace falta ese compromiso, esa colaboración y esa solidaridad", ha apuntado Susana Díaz.
Antes de la inauguración, durante su visita al Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, la presidenta de la Junta de Andalucía ha manifestado a preguntas de los medios sobre el Día de Andalucía que para ella y todos los andaluces "es orgullo y compromiso". "Hoy voy a tener la suerte de celebrarlo aquí con muchos andaluces venidos de nuestra tierra, que son los mejores embajadores".
"Hoy tenemos que poner en valor que mantienen vivas las raíces de Andalucía fuera de nuestra tierra", ha señalado la presidenta de la Junta, que ha agradecido a la Casa de Andalucía y al presidente del Gobierno castellano-manchego "por la acogida y estar celebrando aquí un día que fue importante para los andaluces y también para todos los españoles".
"Aquel 28 de febrero marcó la igualdad entre los hombres y mujeres en este país y también permitió que otras muchas comunidades autónomas recorriesen su autonomía a la misma velocidad", ha valorado Susana Díaz.
Para Susana Díaz, "afortunadamente" hubo un 28 de febrero en el que miles de andaluces salieron a la calle a pedir igualdad, y ese Día de Andalucía "no sólo se consiguió el autogobierno" para esta región sino la igualdad y la esperanza.
En este sentido, ha precisado como, a partir de esta fecha, todas las comunidades autónomas, incluida Castilla-La Mancha, "fuimos españoles iguales, con las mismas oportunidades y que avanzábamos a la misma velocidad".
Por eso, para la presidenta andaluza, esta fecha significa tanto para Andalucía y los andaluces que están fuera, y cree que, cuando uno va hoy a esta tierra descubre que no se parece "en nada" a la de hace cuarenta años.
Ni en oportunidades, ni en desarrollo económico, educación o en sanidad, destacando también el papel que está haciendo García Page en Castilla-La Mancha por recuperar derechos que se "quedaron" con la crisis económica.
En todo caso, según la presidenta andaluza, esta región forma parte de un país que España, que "tiene hoy presente y futuro", y ha agradecido al presidente de Castilla-La Mancha su ayuda a que las raíces de Andalucía sigan siendo fuertes.
Ha destacado igualmente la estrecha colaboración que le une con el presidente de Castilla-La Mancha en la defensa, por ejemplo, de los Servicios Públicos y la igualdad en momentos que ella misma reconocía como "difíciles".
Mientras decía estas palabras, una de las mujeres de la Casa de Andalucía se dirigía a ella en alto y le preguntaba, en tono distendido: ¿igual estamos hablando con la futura presidenta del Gobierno?, a lo que ella en tono distendido decía un no sin más precisión, agradecida de esta invitación.
Tras agradecer a los miembros de la Casa de Andalucía la invitación mostrada para dar por inaugurada la asociación en Azuqueca, Díaz destacaba el hecho de que haya 900.000 andaluces que viven fuera de la región andaluza en más de 300 casas regionales.
En este sentido, la presidenta ha querido dejar patente que "los mejores embajadores que tiene Andalucía" son sus andaluces y andaluzas en el exterior porque "mantenéis viva la imagen, las raíces y nuestra cultura".
Y además cree que también, a través de las casas regionales se ayuda a romper tópicos porque Andalucía "son muchas cosas".