MADRID/CIUDAD REAL, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Con motivo del Día de los Humedales, el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel entrega este jueves diplomas a los mejores fotógrafos que han retratado este espacio natural en el marco del concurso de fotografía que se ha celebrado con motivo del Centenario de la primera Ley de Parques Nacionales.
Posteriormente recorrerán el itinerario de la isla del Pan, dentro del Parque Nacional donde se puede ver la entrada de grullas y cormoranes a este espacio de máxima protección medioambiental de Ciudad Real.
Ésta es una de las diversas actividades organizadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para conmemorar el Día Mundial de los Humedales que se celebra cada 2 de febrero, mediante distintas acciones tanto en la sede del Ministerio como a través de las Confederaciones Hidrográficas y en Parques Nacionales para aumentar la sensibilización y promover el uso sostenible de los humedales.
Mientras, la Confederación Hidrográfica del Guadiana celebra este jueves una jornada en el embalse de Alqueva, el lago artificial más grande de Europa y que constituye un gran humedal que conjuga el aprovechamiento turístico y la preservación natural.
Durante la jornada se realizarán diferentes actividades y juegos con 60 escolares de Primaria con el fin de sensibilizarles sobre el valor de los humedales y el cuidado de los espacios de uso público, tratando temáticas como la ornitología, las especies exóticas invasoras o el fomento de buenas prácticas en los espacios naturales.
La Confederación Hidrográfica del Júcar celebrará una jornada de puertas abiertas el domingo en el Tancat de la Pipa, un humedal situado dentro del Parque Natural de La Albufera (Valencia) que ha sido restaurado por el Organismo de cuenca. La jornada incluye paseos en barca y una visita guiada para conocer la importancia de los humedales a través de juegos. La iniciativa cuenta con la colaboración de las ONG SEO/BirdLife y de Acción Ecologista Agró.
DÍA DE LOS HUMEDALES
El Día Mundial de los Humedales, cuyo lema de 2017 es 'Humedales para la reducción del riesgo de desastres', se celebra cada 2 de febrero en conmemoración de la firma del Convenio de Humedales en la ciudad iraní Ramsar en 1971.
España cuenta con 74 humedales en la Lista Ramsar, el tercer país del mundo por número de zonas húmedas, por detrás de Reino Unido y México. Según insiste el Ministerio, mantener humedales saludables y restaurar los degradados es la mejor forma de protección frente a los fenómenos meteorológicos extremos, así como para conservar la rica biodiversidad que atesoran.
Con motivo de la jornada, el Ministerio ha instalado en su fachada un cartel con el diseño de la Secretaría del Convenio de Ramsar y ha organizado actividades en Parques Nacionales y algunas de las Confederación Hidrográficas.
El Ministerio destaca que los humedales son un conjunto muy heterogéneo y singular de ecosistemas a caballo entre la tierra y el agua, zonas con suelos saturados o áreas inundadas someramente de manera estacional, intermitente o permanente, y que se distribuyen por todo el mundo y en cualquier tipo de bioma.
Humedales, son por ejemplo, las lagunas, los deltas, las albuferas, las llanuras de inundación, los manglares, las turberas, los prados húmedos, localizados en las zonas tropicales, en latitudes templadas, en áreas circunpolares, en zonas continentales o costeras.
Su particularidades hidrológicas (son en último extremo dependientes del agua) hace que los humedales se encuentren entre los ecosistemas más complejos, productivos y dinámicos, aunque también más frágiles, del planeta. Son también algunos de los ecosistemas más productivos y más ricos en biodiversidad de la Tierra, constituyendo el hábitat de numerosas especies amenazadas.
El Día Mundial de los Humedales se celebró por primera vez en 1997 y el lema de 2017 --'Humedales para la reducción del riesgo de desastres"-- se ha escogido para valorar su papel en la reducción del impacto de fenómenos meteorológicos extremos tales como inundaciones, sequías y ciclones.
La frecuencia de los desastres naturales en el mundo se ha más que duplicado en sólo 35 años, aumento que se debe fundamentalmente a los fenómenos meteorológicos extremos y según la ONU, el 90 por ciento de los peligros naturales están relacionados con el agua.
Sin embargo, cuando hay un fenómeno climático extremo, los humedales saludables absorben su impacto y reduciendo los daños, ya que actúan como esponjas naturales, absorben y almacenan el exceso de precipitaciones y reduciendo las inundaciones. En la época seca liberan el agua almacenada y retrasan el inicio de sequías.
Por ejemplo, La Albufera de Valencia sirvió en diciembre de 2016 y enero de 2017 durante los episodios de precipitaciones torrenciales cuando absorbió y almacenó el exceso de agua y evitó daños muchos mayores en toda el área circundante. En el caso de las costas, los humedales actúan también como barreras físicas de protección.
Asimismo, destaca que humedales bien gestionados garantizan la resistencia del medio y de las comunidades que lo habitan, así como su capacidad para recuperarse de los desastres.