Felpeto compromete el apoyo del Gobierno y propone incentivar a la ciudad como sede de competiciones al más alto nivel
TOLEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado a propuesta de Podemos instar al Gobierno regional a apoyar la candidatura de Talavera de la Reina como Ciudad Europea del Deporte el año 2018, después de que el pasado 2 de febrero no cristalizara el mismo acuerdo, propuesto en este caso por el PP, por discrepancias en los términos solicitados en aquella sesión.
La Proposición No de Ley que ha visto la luz este jueves en la sesión plenaria solicita al Gobierno autonómico apoyar la candidatura, destinar 150.000 euros a desarrollar una campaña de publicidad institucional, mejorar las instalaciones deportivas de la ciudad, crear un 'Anillo verde' para conectar los barrios talaveranos y acondicionar los accesos a la ciudad.
En su día, los votos en contra de Podemos y de PSOE rechazaron la propuesta del Partido Popular que también solicitaba este apoyo, petición que fue rechazada por ambos grupos principalmente porque se sustentaba en exigir una partida de cuatro millones de euros para este cometido.
El Grupo Popular ha visto tumbada de nuevo su intención de destinar cuatro millones de euros a Talavera de la Reina, propuesta en este caso vía enmienda a la Proposición No de Ley enunciada por Podemos.
POSTURA DE LOS GRUPOS
El diputado de Podemos José García Molina ha recordado al PP que no apoyó en primera instancia la propuesta idéntica del Grupo Popular respecto a este tema por haberla "plagiado" a la formación morada y "por no explicar para qué querían los cuatro millones de euros que pedían".
Del mismo modo, se ha preguntado "por qué el PP no se ha reunido con el alcalde de la ciudad", el también 'popular' Jaime Ramos, para "acordar una postura común" en la defensa de esta candidatura. "Si yo lo he hecho, ¿por qué ustedes no, siendo del mismo partido?".
Por su parte, la diputada talaverana del PSOE, Agustina García, ha coincidido con García Molina en recordar que esa propuesta nació en el seno de Podemos en la Ciudad de la Cerámica.
La parlamentaria socialista también se ha mostrado sorprendida por que ahora el PP tenga "tanto interés" en apoyar a Talavera de la Reina "después de tanto tiempo abandonada" por el anterior Gobierno 'popular'.
De otro lado, la diputada del PP Carolina Agudo ha lamentado que desde Podemos califiquen de plagio "el hecho de que el PP coincida con ellos en defender los intereses de los ciudadanos".
"Talavera necesita unidad de acción", ha reclamado, advirtiendo que aunque el PP apoye la propuesta ahora formulada por Podemos, esperará a ver "cómo se retratan" desde Podemos de cara al debate de las enmiendas 'populares' al Proyecto de Ley de Presupuestos en las que insisten en reclamar partidas concretas para sustentar esta iniciativa.
FELPETO: "DEJAMOS CLARA NUESTRA APUESTA POR TALAVERA"
El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno autonómico, Ángel Felpeto, ha fijado la posición del Gobierno autonómico defendiendo que "está clara su apuesta por Talavera", considerando la posibilidad de coronar a la Ciudad de la Cerámica como Ciudad Europea del Deporte como "una gran oportunidad".
Desde la tribuna de oradores, ha querido recalcar que desde su departamento ya se han llevado a cabo "muchas iniciativas" en apoyo a la ciudad, y ha avanzado que se va a aceptar la propuesta de Podemos vía enmienda a los presupuestos de dedicar 150.000 euros a campañas publicitarias.
"Saben perfectamente que Talavera es una prioridad para este Gobierno", ha dicho Felpeto, antes de anunciar que la Junta quiere liderar una comisión de trabajo para abordar el apoyo conjunto a la localidad, pasando por la implicación de la Facultad de Bellas Artes para la creación de un logo para esta celebración o por la inclusión de reclamos en favor de la candidatura en las indumentarias de los equipos deportivos de la Comunidad Autónoma.
También está dispuesto a que todos los centros educativos "tengan un patio de recreo saludable"; o a poner el nombre de deportistas talaveranos a distintas rutas deportivas de la ciudad.
Ha propuesto además impulsar la celebración de competiciones deportivas al más alto nivel al estilo de la final de la Copa de Fútbol Sala en Ciudad Real.