Castilla-La Mancha amanece este viernes una vez más en riesgo naranja por altas temperaturas
TALAVERA DE LA REINA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La localidad toledana de Talavera de la Reina vio el mercurio llegar hasta los 44.9 C a las 19.10 horas, colocando este termómetro como el cuarto más alto de todo el país en la jornada de este jueves, solo por detrás de Candeleda (Ávila), con 45,4; y Badajoz capital y Montoro (Córdoba), con 45.
Así consta en los datos estadísticos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología y recogidos por Europa Press, que colocan a Navalmoral de la Mata, Mérida, Morón de la Frontera o Coria por detrás de la Ciudad de la Cerámica en el ranking de calor.
A nivel autonómico, siguen a Talavera la vecina Oropesa, con 44,7 registrados a las 17.30 horas; Villarrobledo, con 44,2 a las 16.20 horas; Almadén, con 44,1 a las 18.00 horas; o Castillo de Bayuela, con 42,7 a las 16.20 horas.
RIESGO NARANJA EN TODA C-LM
El aviso de riesgo extremo por altas temperaturas, que superarán los 44 grados centígrados (C) quedará este viernes limitado a las provincias de Badajoz y Orense, aunque buena el resto del país no quedará muy lejos de este extremo, ya que la Agencia Estatal de Meteorología avisa por riesgo importante a buena parte de la Península.
En concreto, ocho comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja) estarán en aviso de riesgo importante (naranja) por altas temperaturas.
Así, Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Cáceres, Huesca, Zaragoza, Teruel, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Lugo, Madrid, Navarra y La Rioja estarán en aviso naranja por valores cercanos o superiores a los 40C en las horas centrales del día.
También el calor se dejará sentir, aunque en menor medida, y en aviso amarillo en Asturias, Cantabria, Almería, Cádiz, Granada, Albacete, La Coruña, Mallorca, Murcia, Alicante, Castellón, Valencia y Álava, con valores en torno a los 37-38C.
Asimismo, este viernes, según la AEMET, Cádiz y La Coruña también estarán en aviso amarillo por fenómenos costeros, ya que el viento del norte o noroeste, en el caso de la provincia gallega, de fuerza siete y el Levante en la andaluza de la misma fuerza se dejarán sentir durante la jornada.
Por lo general, los cielos serán poco nubosos y solo se esperan algunos intervaloss de nubes bajas en el litoral de Galicia, área del Estrecho y norte de las islas Canarias. Además, se prevé algo de nubosidad de evolución diurna en el interior peninsular y no se descarta algún chubasco o tormenta, en general débil y aislada, en Galicia y cordillera Cantábrica.
También este viernes es probable tener algo de calima en el noroeste peninsular y en las Canarias orientales. Puede haber nieblas costeras en el oeste de Galicia. Las temperaturas máximas irán en ascenso en Cataluña y en el Cantábrico occidental, mientras que descenderán en la mitad oeste de Galicia.
Los vientos serán de Levante en el Estrecho y del noreste en el litoral de Galicia. Predominio de viento de componente este en el Cantábrico occidental, meseta Norte y sur del área mediterránea, con alisio moderado en Canarias.