La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco - DAVID ESTEBAN GONZALEZ
TOLEDO 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La convocatoria de ayudas para los 'Talleres+' del Gobierno regional dirigidas a recualificar a desempleados con difícil empleabilidad, posibilitarán la puesta en marcha de seis proyectos para 48 personas en localidad afectadas por la DANA en la Comunidad Autónoma y se publicará este mismo viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). En el conjunto de la región serán cien proyectos y hasta 816 personas las que podrán beneficiarse de los mismos.
Así lo ha detallado este martes en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha recordado que esta convocatoria de ayudas cuenta con un presupuesto de 13,9 millones de euros --que se ha aprobado este martes-- de los que se reserva un millón para los municipios afectados por las riadas en la Comunidad Autónoma.
En concreto, ha apuntado que las 48 personas que se beneficien de estas ayudas podrán llevar a cabo en municipios como Letur o Mira labores que tienen que ver con la recuperación de estas localidades, a la par que realizan una actividad de formación y empleo. "Pensábamos que era importante hacer esta modificación y esta reserva de crédito, porque realmente son instrumentos que siempre han servido a lo largo de toda su trayectoria", ha indicado la consejera.
"Creo que es una forma de poner los recursos existentes de la Administración a disposición, de una forma solidaria, a la recuperación de los municipios y también de dar participación a las personas que conforman los mismos para que, a su vez, con un contrato de formación y empleo puedan sentirse útiles en una labor que desinteresadamente ya están realizando muchas personas", ha sostenido.
La convocatoria será publicada este viernes en el DOCM y el plazo de presentación de solicitudes "está muy ajustado", ha indicado la consejera, quien ha pedido a los ayuntamientos y entidades que quieran participar que sean "rápidos y ágiles", porque van a tener cinco días laborables para hacerlo, abriéndose así el plazo de presentación de solicitudes del próximo lunes, 18 de noviembre, al viernes, 15 de noviembre.
Una premura en los plazos que la consejera ha justificado por el compromiso del Gobierno regional en ejecutar los fondos de aquí a finales de año y porque las labores de recuperación y reconstrucción "no esperan". Desde la resolución por parte de la Administración regional hasta la puesta en marcha de los 'Talleres+' no podrán transcurrir más de cuatro meses.
No obstante, los municipios participantes en la convocatoria ordinaria del programa podrán hacerlo desde la comunicación de la propia resolución. "Esto quiere decir que vamos a estar en disponibilidad para, de manera inminente, resolver la presentación de solicitudes y actuar con las personas en los municipios afectados por la DANA".
Algo que, para la consejera, "tiene su importancia" porque Letur es un municipio con 928 habitantes y 84 personas desempleadas y Mira cuenta con 922 habitantes y 78 personas desempleadas. "Por tanto, también es una oportunidad para, entre todos, contribuir a que familias y personas que están en situación de desempleo accedan a estos programas de formación y empleo que están remunerados", ha remarcado Franco.
NOVEDADES DE LA CONVOCATORIA
Además del incremento de financiación, este programa incorpora también novedades encauzadas a una mejora en la formación de las personas permitiendo que se formen tanto en autoempleo y emprendimiento, como en prevención de riesgos laborales. Por otra parte, también se contemplan medidas de orientación para que los desempleados, tras su paso por estos programas de formación y empleo, puedan incorporarse al mercado de trabajo.
Se incorporan además dos nuevas líneas, ya que antes el programa estaba dirigido mayoritariamente a personas desempleadas de larga duración y de mayor edad, pero ahora hay como novedad una línea 1, que va dirigida a las personas mayores de 25 años y una línea 2 que va dirigida a personas menores de 30 años, en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
En la línea 1 se va a poder llegar hasta el cien por cien del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con "mejoras sustanciales" también en el pago a los docentes que van a formar parte de este programa; y en la línea 2, se llega hasta el 85 por ciento del SMI, incluyendo becas en la fase formativa de 90 euros al día lectivo.
Los grupos que se conformarán serán de en torno a ocho o diez personas, y las actividades a las que van encaminadas estos 'Talleres+' comprenden la rehabilitación de entornos urbanos o de entornos naturales, oficios tradicionales, labores relacionadas con las energías renovables y con los cuidados de las personas, incorporándose también la recuperación y la reconstrucción de los municipios afectados por la DANA.
REUNIÓN CON YOLANDA DÍAZ
Por otra parte, la consejera se ha referido a la visita que realizará este martes la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a Toledo para reunirse con el Gobierno regional y agentes sociales a fin de analizar los efectos de la DANA en lo que se refiere al empleo de los trabajadores y de las personas autónomas afectadas.
Ha recordado que el Gobierno regional ha constituido un grupo de trabajo con los agente sociales para compartir las decisiones adoptadas y donde se ha podido compartir, y así se lo trasladará a Díaz, que hasta el momento solo ha entrado un expediente de regulación de empleo por fuerza mayor a causa de la DANA de una empresa de Mira, que afecta a dos trabajadores en el ámbito de la asistencia a los establecimientos residenciales.
"Nos consta que no va a ser el único ERTE y que, dadas las dimensiones de los municipios afectados, habrá muchos más ceses de actividad de autónomos que expedientes de regulación de empleo", ha sostenido la consejera, que también ha hecho alusión a las líneas de financiación dirigidas a pymes y autónomos.
En este sentido, en el marco del programa 'Reto D', dentro de Financia Adelante, se va a reconfigurar la estructura de los préstamos y los avales a pymes y autónomos en las zonas rurales y, también, a pymes y autónomos afectados por la DANA. "Para eso, deberemos celebrar un consejo extraordinario del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha en los próximos días para aprobar nuevos mecanismos de financiación para las empresas".
Entre tanto, Franco ha recordado a las empresas afectadas por el temporal de la región que tienen en la actualidad líneas de financiación abiertas con los instrumentos públicos de la Administración regional. "Estamos a su disposición para, caso a caso, analizar las necesidades de ampliación de plazos de carencia y moratorias necesarias para que puedan cumplir con los compromisos".