La tasa de emprendimiento en C-LM crece hasta el 7%, con una mayor diferencia entre hombres y mujeres

Presentación informe GEM
Presentación informe GEM - GLOBALCAJA
Publicado: jueves, 5 diciembre 2024 14:01

TOLEDO 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La tasa de emprendimiento en Castilla-La Mancha ha mejorado respecto a 2023, situándose en un 7 por ciento, aunque registrando diferencias mayores entre hombres y mujeres emprendedores en comparación al año pasado.

Así lo refleja los datos del último informe del Observatorio de Empleo de Emprendimiento de Castilla-La Mancha --Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM)--, del cual ha desgranado los principales datos la vicerectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González, en declaraciones a los medios.

Esta tasa en la región mejora 1,1 puntos más que el año anterior y es ligeramente superior a la media nacional, de 6,8%.

"La población de Castilla-La Mancha manifiesta una actitud mucho más emprendedora que en el ejercicio anterior. La tasa alcanza un 7% y este dato positivo se ensombrece un poquito viendo que las diferencias de género crecen", ha afirmado González.

Los hombres alcanzan un 8,7 por ciento de tasa de emprendimiento y las mujeres se quedan en un 5,3 por ciento. El perfil emprendedor se sitúa en el segmento de edad entre 35 y 44 años, son de renta alta y tienen formación universitaria. Los que han estudiado un máster son aquellos que tienen una tasa de emprendimiento mayor.

Se emprende más en el sector servicios, aspecto que se replica tanto en hombres como en mujeres, y lo más común es el emprendimiento relacionado con los servicios al consumidor. Destaca los sectores de alta intensidad tecnológica y se observa una propensión "a innovar tanto en producto como en proceso", más que en datos recabados en informes anteriores.

La situación es "bastante positiva" en cuanto al emprendimiento en la región y el sistema en el que desarrollan su actividad los emprendedores "tiene unas condiciones bastante favorables", tal y como señala la vicerectora.

TASA DE RESILIENCIA

Como novedad, se incluye la tasa de resiliencia como nuevo indicador, que se mide teniendo en cuenta el porcentaje de población que, habiendo abandonado una actividad empresarial, está pensando en iniciar un negocio, y que se sitúa en el 3,1%.

En cuanto a internacionalización, se observa que las ventas dirigidas al extranjero del último año se han incrementado. El 22% de las iniciativas venden más del 25% fuera de las fronteras españolas, 6 puntos porcentuales más que en la anterior edición del informe.

La Universidad de Castilla-La Mancha, la Junta de Comunidades y Globalcaja, a través de su fundación, han dado a conocer este informe durante un acto en el que han estado presentes además el rector electo, José Julián Garde; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y el presidente de la fundación, Rafael Torres.

Contador

Leer más acerca de: