TOLEDO 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha puesto en valor que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, haya situado a la región como el "gran viñedo del mundo" a nivel mundial, resaltando que gracias a citas como la II Cumbre Internacional del Vino, impulsadas por el Gobierno regional, se ha colocado al sector vitícola de la Comunidad Autónoma "en el panorama internacional".
En su intervención durante la inauguración de la cita internacional, García Tejerina ha puesto el acento en que este evento "merece todo el apoyo" del Ministerio, y lo ha considerado como "una buena muestra de lo que ha hecho María Dolores de Cospedal durante esta legislatura por los agricultores".
Además, ha vaticinado que esta II Cumbre Internacional del Vino, que se celebra desde este jueves en Castilla-La Mancha, va a contribuir a que el sector y los caldos de la región acaparen "más valor" y orientará a los productores "sobre los aspectos más importantes del reto de futuro inmediato", que es dotar de mayor calidad a los vinos.
La ministra ha celebrado igualmente la "asistencia multitudinaria" que ha recibido esta cumbre, resaltando que el "enorme aforo" del Palacio de Congresos de Toledo "no ha sido suficiente", algo que a su juicio bien merece las ponencias "de alto nivel" que acogerá la cita.
"EL VINO COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN"
La titular de Agricultura ha defendido que el vino ha sido siempre "fuente de inspiración" en distintas materias como la arquitectura, la poesía o la música, y representa "un signo de identidad" del país, siendo "un elemento social y económico fundamental para muchas zonas de España" entre las que destaca Castilla-la Mancha con su aportación de más del 50% de la superficie total de viñedo.
Se ha referido además al trabajo realizado desde el Ministerio "para dotar al sector de todos los mecanismos con los que pueda construir un mejor futuro".
Así, ha recordado la negociación de la PAC, que traerá 47.000 millones a España, gran parte de ellos para el sector vitícola, se ha garantizado un crecimiento ordenado de los viñedos y se han conseguido hasta 250 millones para promoción de los caldos fuera de las fronteras.
"Hemos reforzado la competitividad del sector y del vino, y el objetivo es que los vinos de España se posicionen mejor en los mercados del mundo y a un mejor precio", ha defendido García Tejerina, que ha subrayado que el mercado ahora "es mundial", y por ello "la calidad y la innovación son fundamentales para el futuro, que pasa por la internacionalización".
PRIMERA JORNADA
La Cumbre Internacional del Vino incluirá acciones relacionadas con caldos de la región pero también actuaciones musicales de artistas de la talla de Manu Tenorio o Pitingo, visitas de importadores de Estados Unidos o Alemania o catas comentadas abiertas al público y dirigidas a universitarios.
El 13 de marzo tendrán lugar acontecimientos de carácter más lúdico, como un Show Cooking a cargo de cuatro cocineros de la Selección Española de Cocina, que traerá como plato fuerte la conferencia del sumiller Josep Roca, junto con especialistas de otros establecimientos españoles.
También durante ese viernes habrá actividades culturales y reuniones sectoriales, como una mesa redonda de autores de guías de vino en España o una reunión de parlamentarios europeos que han intervenido en distintas legislaciones en torno al vino.
Una conferencia sobre vino y salud y una mesa redonda con académicos de la Lengua e Historia sobre cómo era el mundo del vino en época del Quijote, junto con la constitución de la primera asociación de blogueros del vino, son otras de las actividades que acogerá la región.
También la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España celebrará su Asamblea General en el marco de esta Cumbre Internacional y los campus universitarios de toda la región acogerán catas comentadas dirigidas a los alumnos.
En esta segunda edición, los países invitados serán Estados Unidos y Alemania, que enviarán a numerosos importadores de vino a probar 45 tipos distintos de caldos castellano-manchegos.