MADRID/TOLEDO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las temperaturas serán "significativamente" altas a partir de este fin de semana y durante parte de la semana próxima en gran parte de la Península, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y se espera que rocen los 40 grados centígrados en el valle del Guadalquivir.
Se trata de un episodio de altas temperaturas que afectará sobre todo a las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, pero también, aunque en menor medida, a las cuencas del Duero y del Ebro. Mientras, las áreas menos afectadas serán Galicia, el Cantábrico occidental, el litoral mediterráneo así como los archipiélagos de Baleares y Canarias.
La AEMET explica que este episodio se debe a las condiciones de estabilidad atmosférica y a la "importante" insolación de estas fechas que provocarán un "recalentamiento" de la masa de aire estacionada sobre el interior de la Península.
Así, precisa que es "muy probable" que las temperaturas máximas superen los 34 grados en buena parte del interior de la Península; alcanzarán valores de 34 a 36 grados centígrados en el valle del Duero; llegarán a 36 o 38 grados centígrados en los valles del Ebro, Tajo y Guadiana y superarán los 38 y rozarán los 40 grados centígrados en el valle del Guadalquivir.
En cuanto a las mínimas, la AEMET también apunta que serán significativamente altas a partir del domingo y probablemente se mantendrán por encima de 20 grados centígrados en el cuadrante suroeste y la zona centro de la Península.
Este episodio terminará el lunes en el tercio norte de la Península donde se producirá un marcado descenso térmico que sin embargo será puntual, ya que se prevé que el martes el mercurio volverá a recuperarse.
El resto de la semana se podrían mantener los valores altos o incluso que subirán algo más y afectará principalmente a las mismas zonas, es decir a las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y, de forma menos intensa, al Duero y Ebro.