TOLEDO 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El estand institucional de Castilla-La Mancha en la 37º edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) contará con 300 metros cuadrados más de exposición con respecto al año pasado, con lo que dispondrá de 1.300 metros cuadrados expositivos que van a permitir presentar y mostrar toda la apuesta turística de Castilla-La Mancha. Estos metros adicionales han hecho que el presupuesto se incremente en un 17,5 por ciento.
Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en una rueda de prensa junto a la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, y el presidente de la Asociación de hosteleros de Castilla-La Mancha, Alfonso Silva.
También se ha incrementado la aportación de las cinco diputaciones provinciales, quienes este año destinarán 50.000 euros cada una, es decir, 30.000 euros más que en la edición anterior.
La feria comenzará el próximo miércoles, día 18, en Madrid y tendrá como protagonistas a la provincia de Ciudad Real el miércoles, la de Guadalajara el jueves, Cuenca, el viernes; Albacete, el sábado; y Toledo para cerrar esta semana de promoción turística.
El estand cuenta con quince puntos de atención e información al visitante, a cargo de la Junta, las cinco diputaciones provinciales, las cinco asociaciones provinciales de Hostelería, las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad (Toledo, Cuenca y Minas de Almadén) y la Red de Ciudades AVE, de la que forman parte siete ciudades castellano-manchegas.
PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS
Por primera vez en el estand institucional de Fitur habrá un espacio destinado a la promoción de los productos agroalimentarios. En colaboración con la Consejería de Agricultura se ha recreado una típica Venta del Quijote, que incluye 10 barricas de vino a modo de mesas decoradas con motivos de la región, en la que se ofrecerán más de 30 catas comentadas, degustaciones y presentaciones de productos de las marcas de calidad diferenciada, donde tendrán un papel protagonista las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas de la región.
Junto a la Venta, se ha habilitado una amplia muestra de marcas de calidad y productos con Denominación de Origen de Castilla-La Mancha, en cuyo diseño ha participado un herrero artesano de la región, elaborando los soportes de hierro forjado que imitan a las plantas de las que brotan los alimentos y que servirán para la exposición.
A esta promoción del producto agroalimentario se suma la zona de bar, un espacio cerrado que será atendido por la Federación Regional de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, donde cada día se dará a degustar un menú típico de cada provincia con toques de cocina del Quijote a cargo de la Escuela de Gastronomía de Toledo.
Otro de los focos de atención del estand será la zona de artesanía, que acogerá demostraciones de artesanía en vivo cada día en la feria.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
En esta edición de Fitur, Castilla-La Mancha hace una importante apuesta por las nuevas tecnologías en su espacio, en el que se desarrollarán actividades de muy distinto perfil, de modo que en el corazón del estand se ha recreado un corral virtual, en el que se ofrecerá al visitante la posibilidad de disfrutar de tres tipos de actividades diferentes.
Por un lado, la Realidad virtual Don Quijote de la Mancha, en la que se podrá revivir, portando unas gafas de realidad virtual, la famosa lucha de Don Quijote contra los molinos de viento que se transforman, en su imaginación, en gigantes, a lomos de un caballo de madera, Rocinante, hecho por un artesano de la región, un proyecto que ha sido realizado por Telefónica a modo de videojuego para atraer al público más joven de la feria.
También en este entorno, el visitante podrá aprovechar esta misma tecnología para, con gafas y el propio móvil, hacer una visita 360 grados a diferentes espacios de Castilla-La Mancha, trasladándose a algunos de los "espectaculares" entornos de la región. Por último, también habrá una exposición de 100 fotografías en 360 grados, que permitirán hacer un recorrido por los principales destinos y recursos turísticos castellano-manchegos.
Este espacio de 1.300 metros también incluye una reproducción del Corral de Comedias de Almagro, conocido en todo el mundo por ser el único que permanece activo tal y como era hace casi cuatrocientos años. Esta reproducción incluye las sillas de enea que se colocan en la parte baja y que serán llevadas desde el mismo Corral. El espacio central también acogerá un pequeño castillo de cinco caras, donde se proyectarán vídeos de castellano-manchegos invitando a venir a conocer Castilla-La Mancha, así como un retrato de Cervantes que, como detalle de humor, guiñará, cada cierto tiempo, un ojo al visitante.
UN ESPACIO PARA HACER NEGOCIO
La consejera ha puesto especial acento en Fitur "como un espacio para hacer negocio", de modo que, durante los cinco días de duración de la muestra, más de 30 asociaciones y entidades que representan y catalizan la oferta de servicios turísticos de Castilla-La Mancha puedan tener más de 400 reuniones de trabajo con turoperadores procedentes de China y EEUU en un Workshop B2B.
Además, como ha resaltado, siete de esos turoperadores y agencias de viaje extranjeras participarán en un 'fam trip' y una misión comercial inversa, entre los días 20 y 23 de enero, en cumplimiento del Plan de Promoción Turística Internacional 2017, desarrollado por el IPEX y la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía. Estos días, las agencias visitantes, procedentes de EEUU y China, tendrán la oportunidad de visitar varios lugares emblemáticos de la región --Cuenca, Alcázar de San Juan y Toledo--, y de degustar la gastronomía más típica, con una visita a una bodega incluida.
Este estand va a permitir a Castilla-La Mancha estar presentes no solo en Fitur sino en tres ferias más durante este año: Expovacaciones, en Bilbao en el mes de mayo; B-Travel, en Barcelona en abril y Tierra Adentro, en Jaén en el otoño.
De su lado, el presidente de la Asociación de hosteleros de Castilla-La Mancha, Alfonso Silva, ha explicado que cada día se ofrecerán cinco tapas de la provincia protagonista de la jornada, con un total de 750 unidades, elaboradas por los alumnos de la Escuela Superior de Gastronomía de Toledo, con una elaboración en la que se ha tenido en cuenta los propios platos que aparecen a lo largo de la novela cervantina, así como una variada oferta de quesos, chacinas y postres, además de vinos de cada provincia.
AGENDA ESTAND FITUR
El Gobierno de Castilla-La Mancha aprovechará su presencia en la Feria Internacional de Turismo para presentar el relanzamiento de la Ruta de Don Quijote, entregar los Premios de Gastronomía 'Miguel De Cervantes', firmar la adhesión a la Organización Mundial del Turismo, entregar el Certificado del Record Guinness al Pisto de Villanueva de Los Infantes, presentar el proyecto 'Castilla-La Mancha de Cine' y ofrecer los detalles de la exposición 'Cuenca: 1.000 años de Arte Medieval', entre otras actividades en las que participará.