GUADALAJARA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Guadalajara configurará todas sus instalaciones como "espacios libres de discriminación" tras dar los primeros pasos para la creación del Consejo Sectorial de Diversidad, una iniciativa que hacen extensible al ámbito privado para aquellos comerios o establecimientos, en general, que quieran sumarse a la instalación de una placa física con el sello de Guadalajara Diversa.
Así, todas las instalaciones del Consistorio de la capital alcarreña serán espacios libres de cualquier tipo de discriminación y para ello van a lucir placas físicas con el sello Guadalajara Diversa, que recordarán a la ciudadanía la importancia de "combatir discursos de odio".
Este es el mensaje que ha traladado este martes el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, en el Espacio TYCE, donde junto a la concejala de Igualdad, Sara Simón, y la concejal de Diversidad, Ignacio de la Iglesia, han colocado la primera de estas placas, coincidiendo con el Día Mundial de la Cero Discriminación.
"No es casualidad que hayamos elegido el espacio que se está convirtiendo en un lugar de referencia para los jóvenes. Es con la juventud con quien tenemos que iniciar la concienciación ciudadana, sabiendo que todos somos personas diferentes, que la diferencia enriquece y que todos y todas somos iguales en derechos y en libertades", ha apuntado el alcalde.
Una comparecencia en la que, ante los periodistas, el regidor ha defendido el fomento de la tolerancia, el respeto y la concordia y ha alertado sobre la existencia de "manifestaciones de odio" en la sociedad en general y de que "los derechos sociales alcanzados no tienen por qué ser irreversibles" al estar atacados por estos discursos.
De su lado, el concejal de Diversidad, Ignacio de la Iglesia, ha abundado en la importancia de que "personas diversas que componen la sociedad puedan sentirse seguros en espacios donde no se tolera ningún tipo de discriminación".
De la Iglesia explicaba que esta iniciativa se extiende también al ámbito privado, donde comercios, locales de ocio o establecimientos nocturnos, por ejemplo, podrán solicitar la instalación de una placa que les configure como espacio libre de discriminación, haciendo que en sus instalaciones se cumplan estos principios.
En este sentido, ha precisado que las personas interesadas podrán solicitarlo desde el próximo lunes, con un formulario que podrá descargarse en la web municipal.
Una jornada en la que el Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado a través de la Junta de Gobierno Local el inicio del reglamento que constituirá el primer Consejo Sectorial de Diversidad como nuevo órgano de participación ciudadana del Ayuntamiento.
Los espacios libres de discriminación, enmarcado bajo el sello Guadalajara Diversa rechazan cualquier forma de exclusión por razón de etnia, población, edad, sexo, capacidades, idioma, procedencia, credo religioso, convicción, opinión política, orientación e identidad sexual, desarrollo corporal o sexual, expresión de género o cualquier otra circunstancia económica o social.