Las despedidas de Rayden y Niños Mutantes, el regreso de Dorian o el toque patrio de Karmento y Ojete Calor, en cartel
GUADALAJARA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Apenas restan unas horas para que arranque en la capital alcarreña el esperado Festival Gigante y el estadio de las pistas de la Fuente de la Niña ya está perimetrado, marcado y con todo preparado para este multitudinario evento musical que, tras años ausente, regresa a la ciudad gracias al empeño del Ayuntamiento, que podrá ver como la cita cumple su primera década.
Desde este jueves 29 hasta el sábado 31, cerca de 23.000 personas podrán disfrutar de un cartel de primer orden, en un año doblemente especial en el que hay que celebrar el regreso de Festival Gigante al lugar que lo vio nacer, la capital alcarreña, tras cuatro años ausente,
El director del Festival Gigante, Alfonso López, agradece al Ayuntamiento su apuesta para su regreso y espera "momentos muy especiales" a lo largo de estos tres días. Un evento musical que contará con la despedida de los escenarios de Niños Mutantes o Rayden y que exhibe en el cartel el paso de The Vaccines, cabeza de cartel en varios festivales europeos.
Una oferta salpicada de otros grandes nombres como Iván Ferreiro o Xoel López; acompañados de nuevas promesas que están despuntando fuerte como Samuray o Malmö.
Habrá toque castellanomanchego con la música de raíz de Karmento; o el 'subnopop' de Ojete Calor, cuya una de sus mitades, Aníbal Gómez, tiene acento conquense. "Será algo muy especial y divertido, con un espectáculo vibrante", remarca el director del festival.
Y no hay que olvidar uno de los platos fuertes, Dorian, una de las bandas que ya han triunfado en la Fuente de la Niña en ediciones anteriores.
UN FESTIVAL QUE CRECE
En estos diez años el festival se ha consolidado, mantiene su público y ha crecido en infraestructuras, escenarios y actividades paralelas al ritmo que lo ha hecho su público, pero sigue siendo un recinto cómodo, sin colas y masificación.
Su director desconoce cómo será su futuro. Sin embargo, admite que el festival se ha profesionalizado y tienen claro que no buscan ser un evento demasiado masivo.
Y si tiene algo aún más especial este gran espectáculo musical es el de irse adaptando a ese público en todos sus aspectos, lo que incluye no solo una zona de gastronomía sino la disposición de un espacio infantil pensando en las nuevas generaciones que van viniendo a los conciertos.
Gigante "crece en escenarios, infraestructuras y en experiencias", subraya López, que defiende una "calidad evidente".
Y parte de su mérito se debe, sin duda, a que trabajan con mucha antelación para intentar cerrar todo el cartel cuanto antes, algo que apuntala como premisa. Y aunque no siempre es posible cuadrar las agendas de los artistas, ya están trabajando en la 'captura' de artistas para el de 2025. Ahora solo esperan que el tiempo acompañe, algo que parece bastante previsible.