TOLEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Toledanos y visitantes pueden disfrutar ya del tradicional belén que prepara la Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (Apanas) en el Palacio de Fuensalida de Toledo, tras el acto de inauguración del mismo en el que ha participado el presidente regional, Emiliano García-Page.
Una inauguración en la que también han participado, entre otros, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García; la presidenta de Apanas Toledo, María del Mar Azaña; y el delegado de la Junta en la provincia, Álvaro Gutiérrez.
En declaraciones a los medios, la consejera ha esperado que este belén lo disfruten no solo los ciudadanos de Toledo sino también los visitantes que acuden a disfrutar de las navidades, en un nacimiento que --ha dicho-- simboliza la importancia que tiene para Castilla-La Mancha ser una comunidad autónoma inclusiva y que defiende la igualdad de todas las personas.
"Este belén se lleva inaugurando ya nueve años, coincide con los mandatos del presidente García-Page, por tanto coincide con el trabajo que desde Castilla-La Mancha venimos haciendo para defender los derechos de las personas con discapacidad y para seguir reforzando e impulsando ese compromiso que tenemos. Algo que queremos seguir haciendo además con las entidades del tercer sector", ha argumentado.
En este sentido, se ha referido a Apanas para indicar que es una asociación "muy comprometida" no solamente con la ciudad de Toledo sino con toda Castilla-La Mancha, al tener "muchos recursos y servicios" al alcance de los ciudadanos y que, junto con el trabajo que realiza con el Gobierno regional, que aporta una financiación de 3,2 millones, "consigue dar igualdad de oportunidades, inclusión y accesibilidad a todas las personas con discapacidad y también a sus familias".
Además de felicitar a Apanas por este belén que realiza cada año "con muchísimo cariño" en sus talleres con una profesionalidad "increíble", la consejera también ha felicitado a la Asociación por el 30 aniversario del Club Deportivo de Apanas, "que simboliza la importancia que tiene el deporte y el ocio en la vida comunitaria y, por supuesto, también en las personas con discapacidad".
De su lado, la presidenta provincial de Apanas ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha el poder exponer en su sede este belén, realizado "con tanto cariño" un año más en todos los talleres de la asociación. "Son nueve los años que llevamos poniendo aquí nuestro belén, y para mí es un orgullo poder estar aquí cada año y poder inaugurarlo".
Todo ello, ha añadido, en un año de celebración por los 30 años del Club Deportivo Apanas. "El deporte es una de las actividades superimportantes dentro de la Asociación para cada uno de los muchachos, al igual que para cada uno de nosotros, porque todo eso redunda en el bienestar físico y emocional de las personas".