Archivo - El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.
Archivo - El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez. - AY TOLEDO - Archivo
Actualizado: martes, 19 diciembre 2023 16:17

TOLEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local, de cara a la próxima celebración del Día de la Ciudad de Toledo, el 23 de enero de 2024, coincidiendo con la festividad de San Ildefonso, va a aprobar este martes los correspondientes expedientes de distinciones a las personas y entidades que serán distinguidas de acuerdo con lo contenido en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Toledo.

Así lo ha avanzado el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, durante un desayuno informativo en el que ha realizado un balance del inicio de su legislatura. Según ha anunciado, se va a proponer conceder la Medalla de la Ciudad de Toledo a la Villa de Madrid, en reconocimiento a los "excepcionales" servicios prestados en ayuda a los ciudadanos de Toledo con motivo de la situación de emergencia provocada por la DANA el día 3 de septiembre de 2023.

También se va a proponer conceder el título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Toledo a Mario Arellano García, en reconocimiento a su extensa labor en pro de la ciudad de Toledo y su historia, su vinculación con la Real Academia de Toledo, y sus numerosos estudios, especialmente los dedicados a la historia de la comunidad mozárabe en la capital regional.

Asimismo, el alcalde ha informado de que se va a proponer conceder el título de Hija Adoptiva de la Ciudad de Toledo a María Jesús Torres Fernández, economista y primera mujer senadora en la democracia por la circunscripción de Toledo por UCD.

El título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Toledo, a título póstumo, será para Cipriano González, que dedicó su vida a los más necesitados en la ciudad. "Toda una vida de esfuerzo y dedicación, generando que nuestro mundo sea más justo y solidario con los que más sufren", ha afirmado el alcalde.

El título de Concejal Honorario irá a parar a Esteban Paños Martínez, en reconocimiento a su "extraordinaria" tarea de entrega y servicio como concejal de esta Corporación municipal.

También se propondrá conceder el título de Ciudadano de Honor a Andrés López Lancha 'Pole', músico y cantante, en reconocimiento a su trayectoria como joven talento de la ciudad, siendo "un ejemplo de emprendimiento y éxito entre la población más joven a nivel local y nacional", ha dicho el regidor.

Además, se propondrá dedicar el callejón de San Pedro, a título póstumo, a Vicente López Ballesteros, reconociendo su "excepcional" aportación y "notoria relevancia social y cultural" a la ciudad, fomentando "la convivencia, la participación ciudadana y de amor por la ciudad de Toledo".

Por último, se propone dedicar la calle Covarrubias, a título póstumo, a Damián García-Lozoya Medina, empresario toledano, en reconocimiento a una vida de liderazgo en el mundo empresarial toledano por su servicio y contribución a la prosperidad de la ciudad.