TOLEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El centro cultural San Marcos de la ciudad de Toledo acogerá este viernes la recreación histórica de la boda de los Reyes Católicos organizada por la Hermandad Nacional Monárquica de España, una representación en la que se quiere rememorar el matrimonio con el que "nació el reino de España".
Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa la concejala de Cultura y Patrimonio, Ana Pérez; el presidente de la Hermandad, José Fernández; y el delegado de la misma en Toledo, Ángel Tórtola.
Fernández ha explicado que esta "significativa" obra llega a Toledo después de haberse representado en años anteriores en Granada y Santa Fe y lo hace coincidiendo con el 555 aniversario del matrimonio, celebrado en el Palacio de los Vivero de Valladolid de una manera "medio clandestina".
El presidente de la Hermandad Nacional Monárquica ha recordado que los Reyes Católicos tienen una relación "muy estrecha" con Toledo, por lo que esperan que sea un evento "importante" para la ciudad y también para el objetivo de la entidad que preside de "conservar, preservar y dar a conocer la historia de nuestra nación".
La recreación será llevada a cabo por el grupo de teatro histórico de la Comisión de Isabel la Católica de Valladolid y comenzará con un concierto por parte de nueve integrantes de la banda de música de Bargas, actuación tras la que comenzará la obra propiamente dicha, que contará con un narrador que irá "acompañando" la obra y representará escenas de palacio y conversaciones "muy importanes" sobre la obra realizada por Isabel la Católica.
De esta manera, la representación irá mostrando las vicisitudes de su reinado para llegar a formar la unión de ambos reinos, Castilla y Aragón, que acabaron integrando España.
Por su parte, la concejala ha agradecido la llegada a Toledo de esta recreación "muy original" y ha destacado la importancia de "volver a nuestras raíces, al origen de nuestra historia", para "comprender mejor la época relevante" de los Reyes Católicos.
Asimismo, ha ensalzado la figura sobre todo de Isabel la Católica, "una mujer inteligente, culta y con una fe profunda que con su visión política cambió la historia y dejó un legado muy importante en Toledo".