Actualizado: lunes, 24 abril 2017 17:31


TOLEDO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El estudio de 'Delitos y criminalidad vial en España. Evolución de la delincuencia contra la seguridad vial (2012-2015)', presentado este lunes por la Fundación Línea Directa y realizado en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), ha dado a conocer que 150.000 conductores castellano-manchegos se reconocen como "delincuentes viales".

El informe, que analiza en profundidad más de 580.000 juicios por delitos contra la seguridad vial y alrededor de 450.000 condenas impuestas entre los años 2012 y 2015, se completa con una encuesta realizada a 1.700 conductores de toda la geografía nacional que recoge la percepción de los españoles sobre estos tipos penales, según ha informado en nota de prensa Fundación Línea Directa.

Este estudio muestra que el 12 por ciento de los automovilistas castellano-manchegos reconoce haber cometido delitos contra la seguridad vial --más de 147.800 conductores-- tales como conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas, circular sin permiso o ir a más de 200 kilómetros por hora por una autopista.

A pesar de suponer el 35 por ciento del total de los delitos que se cometen en España, aún existe un gran desconocimiento sobre estos tipos penales. No en vano, más de 450.800 conductores de Castilla-La Mancha ignoran que pueden ir a la cárcel por una cuestión relacionada con la seguridad vial.

Pero más allá del desconocimiento, estas conductas conllevan un problema "mucho más grave" en la sociedad, ya que tienen una influencia directa en las cifras de siniestralidad.

DELITOS VIALES EN CASTILLA-LA MANCHA

La Fundación Línea Directa ha realizado un mapa de delitos viales en el que compara la media nacional de conductores condenados con la de cada comunidad. Para ello, se han enfrentado las sentencias condenatorias de cada región a su censo de automovilistas, obteniendo así indicadores comparables.

En España, el 1,36 por ciento de los conductores ha sido condenado por un delito contra la seguridad vial en los últimos cuatro años. En este sentido, Castilla-La Mancha se encuentra por debajo de la media nacional, con un 1,18. Por tipo de delito, las condenas más habituales en la región son por conducir bajo la influencia de las drogas y el alcohol y por circular sin permiso.

OPINIÓN DE LOS CASTELLANO-MANCHEGOS

La inmensa mayoría de los castellano-manchegos --97 por ciento, el porcentaje más alto de toda España-- está a favor de mantener las penas de cárcel en los delitos contra la seguridad vial e incluso un 12 por ciento apuesta por endurecerlas aún más.

Además, muchos conductores de Castilla-La Mancha reclaman tipificar más conductas como delitos contra la seguridad en el tráfico: el 52 por ciento cree que llevar a los niños en el coche sin Sistema de Retención Infantil debería ser delito, el 40 por ciento incluiría en el Código Penal conducir sin seguro obligatorio, un 37 por ciento manipular el móvil mientras se conduce y un 33 por ciento no llevar el casco.

Asimismo, a pesar de la labor de la Fiscalía y los jueces, la percepción de los castellano-manchegos es que la justicia no es igual para todos. De hecho, el 86 por ciento cree que las sentencias contra los conductores famosos son más blandas de lo que deberían y un 16 por ciento exige más dureza con las 'celebrities' que con el resto de ciudadanos, siempre con el objetivo de potenciar la ejemplaridad en la sociedad.

Más noticias