TOLEDO 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado la enhorabuena y la bienvenida a los 68 nuevos agentes de la Policía Local que se van a incorporar a 23 municipios de la región como "servidores públicos", periodo para el que se les ha deseado una "larga y exitosa trayectoria profesional". Estos municipios suponen una población superior al medio millón de personas.
El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, ha manifestado que a esta cifra se sumarán otro centenar de hombres y mujeres en 2025, a través de un nuevo curso de formación inicial que comenzará a principios de año en la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.
Así lo ha indicado el viceconsejero durante el acto de clausura del XXXVI Curso Selectivo de Formación Inicial para Policía Local, que se ha celebrado este lunes en Toledo. Robles ha estado acompañado por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; la delegada de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en Toledo, Silvia Fernández; el delegado en Albacete, Sergio Marín; la delegada en Ciudad Real, Inmaculada Jiménez; el delegado en Cuenca, Ramón Pérez; la delegada en Guadalajara, Sonsoles Rico; y el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez.
Estas cifras, ha continuado Eusebio Robles, reflejan el "compromiso de los ayuntamientos para mejorar y reforzar este Cuerpo policial", para hacer frente a las nuevas exigencias en materia de seguridad y la "firme colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha con los ayuntamientos en todas las cuestiones que afecten al funcionamiento de este Cuerpo". Esta colaboración está basada en el "diálogo", buscando el "máximo consenso posible" y respetando siempre la autonomía municipal en este ámbito.
UNA POLICÍA LOCAL "MÁS MODERNA, CERCANA Y PROFESIONALIZADA"
Todo ello, ha expresado Eusebio Robles, con el objetivo principal como sociedad de "contar con una Policía Local más moderna, cercana y profesionalizada". Como ejemplo de esta colaboración, se ha referido a la reciente aprobación del Plan de Tiro, que será de carácter obligatorio e incluye formación específica en el manejo del arma reglamentaria.
La incorporación de estos 68 nuevos agentes supone incrementar la seguridad y velar por los derechos y libertades de la ciudadanía, ha reiterado el viceconsejero, para lo cual es fundamental dotar de todas y las mejores competencias profesionales a estos agentes.
Para ello, se ha mejorado el contenido formativo de estos cursos y se ha adaptado a las necesidades de la sociedad, se ha ampliado el profesorado especializado y se ha simplificado el procedimiento de acceso a los cuerpos de Policía Local, garantizando siempre que se cumplan los principios constitucionales de mérito y capacidad.
MÁS DE 2.100 EFECTIVOS EN CASTILLA-LA MANCHA
Con estas graduaciones anuales se garantiza el mantenimiento, con "eficacia y profesionalidad", de la seguridad en los pueblos y ciudades, ha sostenido el viceconsejero, al tiempo que ha señalado la "fuerte confianza" que este Cuerpo despierta entre los vecinos y vecinas, así como el reconocimiento social hacia los agentes por su "generosidad y espíritu de sacrificio".
En términos globales, Eusebio Robles ha dicho que en la actualidad son más de 2.100 los efectivos que están presentes en 160 municipios, donde reside más del 80 por ciento de la población castellanomanchega.
Robles también se ha referido a un Cuerpo policial "fuertemente comprometido" con sus deberes profesionales y que colabora con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Igualmente, ha puesto en valor que está en constante adaptación a las "nuevas realidades sociales", ya sea en cuanto a protección ciudadana como en cuestiones de igualdad de género o en el ámbito de las redes sociales e Internet.
LA PRESENCIA DE LA MUJER CRECE DEL 7 AL 12% DESDE 2016
Cada edición son más mujeres las que apuestan por dedicar su vida profesional a proteger y defender a sus conciudadanos como agentes policiales. En este caso son 13 mujeres, que suponen un 19 por ciento de la promoción. En los últimos nueve años han sido 118 las nuevas agentes, casi el 20 por ciento.
Con las incorporaciones de este lunes, la presencia de mujeres entre los policías locales de Castilla-La Mancha ha aumentado en cinco puntos desde 2016, pasando del 7 al 12 por ciento. En definitiva, un Cuerpo policial que camina hacia una "mayor igualdad de oportunidades".