TOLEDO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha avanzado que un total de 76 proyectos arqueológicos en la Comunidad Autónoma han solicitado acogerse a la línea de ayudas habilitada por su departamento, que asciende a una cuantía total de 450.000 euros para este año.
Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios durante su visita al yacimiento del Guarrazar en Guadamur (Toledo) junto al presidente autonómico, Emiliano García-Page, donde ha reconocido que en la convocatoria de ayudas del pasado año su proyecto no vio la luz verde para recibir esta subvención, si bien este año se harán todos los esfuerzos para que así sea.
Ha dicho además que desde su Consejería se potenciarán las visitas escolares de centros educativos públicos de su entorno para así contribuir a la difusión de su patrimonio.
La alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, ha indicado que la cuantía solicitada en esta convocatoria ha sido tan sólo de 6.000 euros, una petición menor que la realizada el año pasado debido a que en esa ocasión la Junta aprobó su proyecto.
Según ha dicho en tono crítico, se solicitó esta ayuda en la pasada convocatoria ante el "interés" mostrado por el propio consejero, pero finalmente sólo tuvieron la "decepción" de no haber conseguido esos fondos.
En todo caso, sí ha agradecido tanto al consejero como al presidente autonómico su interés por el yacimiento, tras lo que ha ensalzado la fórmula público-privada con la que se gestiona el parque, con el Ayuntamiento aportando cerca de 12.000 euros y con el arqueólogo responsable haciéndose cargo de la explotación.
De su lado, el arqueólogo responsable del parque, Juan Manuel Rojas, ha puesto el acento en que el próximo objetivo es sacar a la luz la basílica de esta villa visigoda, ya que consta que estaba fabricada con materiales nobles como el mármol y puede albergar más objetos de valor.