Franco en la inauguración del curso
JCCM/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2017 15:07


TOLEDO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 80 personas han participado en el I Curso de Experto en Orientación Profesional Formación y Empleo, promovido por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Gobierno regional con el objetivo de mejorar las competencias profesionales de los directores, técnicos y orientadores de las oficinas públicas de empleo. La iniciativa tendrá una segunda edición el próximo curso académico.

En la inauguración de este curso han participado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

El objetivo del curso, que financia el Gobierno regional con 70.000 euros, es mejorar la cualificación de los orientadores profesionales de las Oficinas 'Empleo', así como del personal de éstas que no realiza directamente orientación, pero colabora o dirige el trabajo.

El curso posee una carga lectiva de 150 horas, 50 de ellas presenciales y se impartirá entre los meses de octubre de 2017 y febrero de 2018, jueves y viernes en horario laboral, en dos sedes distintas de la UCLM, la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca y en el campus Tecnológico Fábrica de Armas, en Toledo.

En este marco, la consejera, que ha dicho que Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma del país "que más servicios y programas pone a disposición de las personas desempleadas y ocupadas, por detrás de Murcia", ha asegurado ser partidaria de que el personal a cargo de la orientación cuente con una adecuada cualificación y preparación. "Así conseguiremos prestar un mejor servicio y alcanzar la inserción laboral de todas y cada una de las personas que pasan por nuestras oficinas".

Dicho esto, la consejera ha explicado que más de 33.600 personas desempleadas han participado en acciones de orientación desde que el personal técnico de orientación se incorporó a las 42 oficinas 'Emplea' de la región, de ellas 5.300 personas se han acercado a una de ellas de forma voluntaria a solicitar el inicio de un proceso de orientación, el 55% mujeres.

Franco ha aplaudido la labor de los orientadores ya que "más de 2.600 personas desempleadas con intención de iniciar una actividad por cuenta propia, el 53 % mujeres, han sido atendidas en las oficinas y han sido derivadas a las Oficinas Adelante Empresas".

MEJORAR COMPETENCIAS

De su lado, la directora del Departamento de Pedagogía, Asunción Manzanares, ha señalado que "ha sido un trabajo de planificación interesante en el que se ha compartido el objetivo fundamental de contribuir a mejorar las competencias de los profesionales que trabajan con el ciudadano".

Manzanares, ha informado en nota de prensa la universidad, ha incidido en la cualificación del profesorado, "especializado en formación para empleo, gestión de organizaciones y calidad de los servicios públicos", y ha señalado la pertenencia al claustro tanto de docentes de la UCLM como de expertos de entidades externas.

Mientras, la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM ha defendido que este curso ha sido diseñado "desde el punto de vista de la orientación laboral y para el empleo pensando en las demandas empresariales".

Para Guadamillas, es una manera "muy productiva" de unir esfuerzos entre administraciones a través de este curso en el que participan profesores universitarios que además de desarrollar labores docentes e investigadoras "contribuyen a resolver un problemas social como el desempleo".

Más noticias

Leer más acerca de: