CUENCA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basuras de Cuenca denuncian el incumplimiento por parte de la concesionaria FCC de las tablas salariales firmadas para el 2024, que incluían el ajuste al SMI y una subida del 3%, y van a reclamar esta deuda en los tribunales como han hecho en otras ocasiones
El secretario provincial de UGT, Vicente Martínez, ha explicado que ya desde 2019, con la primera subida del SMI del Gobierno, ya hubo una negativa de la empresa a cumplirlo "con la excusa de que tenían problemas con el cliente, en este caso el Ayuntamiento de Cuenca". En aquella ocasión la justicia dio la razón a los trabajadores.
En 2023, tras un amago de huelga en Semana Santa, se terminaron acordando unas tablas salariales para 2023 y 2024 y, ante el incumpliendo de lo firmado, estas movilizaciones han vuelto a estar sobre la mesa, Concretamente, los trabajadores de recogida votaron a favor de la huelga, pero tras hablar con el Ayuntamiento de Cuenca "y ver buena voluntad", han decidido desconvocarla, según han informado los representantes sindicales, Félix Peñaranda y David Ortuño.
"Nos jode estar todos los años así, con amenazas de huelga en Semana Santa o en Vaquillas", ha lamentado Peñaranda, que considera que la empresa les usa para la confrontación con el Ayuntamiento, que según los sindicatos ha impuesto al menos tres sanciones a las concesionaria, que tiene contrato hasta 2028.
El servicio de la capital conquense está compuesto por 105 trabajadores de limpieza y 22 de recogida. La subida que reclama la plantilla oscila entre los 800 y 1.000 euros al año en las categorías más bajas.