TOLEDO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha en Cabañeros, Tablas de Daimiel y Quintos de Mora se ha concentrado este lunes frente a la Delegación del Gobierno en la plaza de Zocodover de Toledo, contra la limitación de sus contratos como fijos-discontinuos a cuatro meses de trabajo en todo el año que "impone" la empresa pública Tragsa, a la que el Organismo de Parques Nacionales tiene encomendada la gestión de los existentes en la región.
"Estas personas, 86 en total entre los tres parques nacionales de Castilla-La Mancha pasaron de trabajar once meses al año a ocho; luego a seis y este año solo se les contrata cuatro meses, de junio a septiembre, para el periodo álgido de incendios forestales. Sin precampaña ni postcampaña. Es un sinvivir, con cuatro meses de trabajo ni siquiera tienen derecho al paro; es inadmisible", ha lamentado el delegado sindical de CCOO-Construcción y Servicios en Tragsa-CLM, Rachid Hidra.
Rachid ha acudido junto con otra docena de representantes sindicales del colectivo a la manifestación al grito de '¡no a los recortes, por un empleo digno!' convocados por CCOO, UGT, CSIG y CGT, y no descartan llevar sus movilizaciones a Madrid ni la convocatoria de paros, ha informado CCOO en un comunicado.
Hidra ha destacado que la nueva reducción del periodo de trabajo de las plantillas "no solo supone una precarización ya intolerable para las personas afectadas, bomberos forestales que tienen que cuidar de los Parques Nacionales. También pone en cuestión la garantía de preservación de los Parques ante el riesgo de incendios; además de suponer un golpe más a la actividad y el empleo en las localidades de las comarcas afectadas, agravando los problemas de despoblamiento que sufre el mundo rural de nuestra región".
Al respecto, el responsable de CCOO-CyS ha criticado que, en los dos últimos años, y además de recortar los periodos de contratación, Tragsa ha ido amortizando puestos de trabajo en los Parques Nacionales de la Comunidad Autónoma, de forma que las plantillas han caído de las 110 personas existentes en abril de 2018 a las 86 que quedan en la actualidad.
Hidra ha recordado también que Castilla-La Mancha "es la única comunidad autónoma del país a la que queda por transferir la gestión directa de sus Parques Nacionales. El Gobierno regional y los sucesivos gobiernos del Estado llevan años negociando el traspaso de las competencias, pero el proceso no avanza nada; mientras los parques se siguen vaciando de personal y recortando la duración de los contratos".