El transporte a demanda de C-LM quiere sumar al sector privado e introducirá Big Data

El consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, en una entrevista con Europa Press
El consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, en una entrevista con Europa Press - EUROPA PRESS / MARIO TRIVIÑO
Actualizado: sábado, 14 noviembre 2020 10:41

Podría regularse por ley, abordará el cambio de modelo concesional y garantizará la convivencia y simbiosis con el sector del taxi

TOLEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, quiere que en el proyecto de transporte por carretera sensible a demanda --un sistema que combine rutas ordinarias con desplazamientos puntuales-- puedan incluirse colaboraciones económicas de empresas privadas, y ha planteado que se podría organizar con herramientas como los gestores de flota informáticos.

En una entrevista con Europa Press, Hernando ha explicado que, en cuanto a financiación, la Junta cubriría un "servicio base" --como el sanitario o escolar-- y en función de las necesidades de cada provincia o municipio, los servicios "extra" los sufragarían los ayuntamientos y las diputaciones.

"Es como si --la Junta-- pudiera ofrecer Movistar Plus y --los ayuntamientos y diputaciones-- decidieran si quieren el paquete de series o el paquete de La Liga", ha ejemplificado el titular de Fomento.

A este puzle cabría sumar a las empresas privadas, que en lugar de ofrecer rutas privadas al uso, podrían incluirse en este modelo por medio de colaboraciones con las administraciones públicas en función de la demanda de cada zona.

Hernando ha explicado que, por ejemplo, en la A-2 hay municipios que plantean que independientemente de un servicio básico de la Junta, al tener un gran flujo de movilidad, "necesitan más expediciones", un servicio que podría salir de estas localidades o en el que podrían entrar empresas privadas.

El reparto en la financiación en todo caso iría por "capas y por zonas", pudiendo arrancar en el 25% de aportación del Gobierno regional hasta el 100% en zonas como la Serranía de Cuenca, al tratarse de ayuntamientos más pequeños y ser zonas en las que no se pueden sumar empresas privadas.

En todo caso, esta relación económica se regularía mediante un modelo de acuerdos o de compensaciones determinadas, dejando a un lado el modelo concesional que se emplea normalmente en el transporte.

"La concesión no es la mejor herramienta. Eso tenía sentido cuando el servicio es constante, cuando la demanda apenas va a variar en 10 años. Tiene sentido en lavandería o restauración, eso permite una continuidad y certidumbre, pero la movilidad es algo tan romántico como que ocho chavales de cuarto de la ESO quieran ir al Bachillerato de Artes o de Ciencias", ha afirmado el titular de Fomento.

TRABAJAR EN RED CON HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS

A través del "Big Data y Open Data" --datos públicos y privados de usuarios-- y mediante simuladores, podrían articularse, por ejemplo, gestores de flota, es decir, una serie de herramientas informáticas con las que poder organizar "todo lo que es el transporte público trabajando en red".

Un punto relevante en este sistema bajo demanda es poder organizar los desplazamientos de personas mayores o enfermos crónicos del mismo modo que sus citas médicas, en coordinación con la Consejería de Bienestar Social, para que "una persona esté a su lado" en esta gestión concreta.

Preguntado por si este sistema híbrido generará conflictos con los autobuses, Hernando ha negado este extremo, puesto que los taxis ya se ocupan del 40% de estos desplazamientos en rutas escolares.

"Lo que puede comprender el sector del autobús es que el taxi le evitará desplazamientos que salen carísimos", ha afirmado el consejero de Fomento, que ha recalcado que el "taxi tiene que estar dentro" en este proyecto, apelando a ser "inclusivos" tras la enseñanza que ha aportado el conflicto entre Uber, Cabify y el sector del taxi.

En este punto, ha planteado que el transporte no se soporte en licencia de taxis únicamente sino en una autorización de carácter regional a la que podrán optar los taxistas, compatibilizando ambas. Además, se añadiría la posibilidad de ayudas para la adquisición de vehículos que sean más pequeños y menos contaminantes.

PODRÍA CONVERTIRSE EN LEY

El planteamiento del departamento que lidera Hernando es que este proyecto piloto esté listo en esta legislatura, con las bases asentadas en el plano jurídico y de financiación, con vocación de que pueda culminar en una ley que no choque con un proyecto normativo a nivel nacional.

También se aplicaría a este proyecto el concepto 'Sand Box' --caja de arena--, una herramienta que permitiría que durante la puesta en marcha de este servicio no se aplicaría la legislación vigente en esta materia, para poder innovar.

REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

Sobre los fondos europeos Next Generation para la región y a qué parte de la Consejería de Fomento irían destinados, Hernando ha señalado que gran parte se dedicará a la rehabilitación de edificios públicos, puesto que el parque de vivienda en Castilla-La Mancha tiene un 88% de viviendas construidas antes de 2007.

"Tenemos que intentar conseguir que haya ayudas al cien por cien por parte de la Unión Europea. Es importante poder pelearlo, no solo para la eficiencia energética sino para la conservación o la accesibilidad. Estas son las cuestiones para las que hay que hacer lobby", ha afirmado Hernando.

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