ALBACETE, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
En menos de una hora y a partir de 9 euros, así es el trayecto que la operadora francesa Ouigo ofrece de Albacete a Alicante. Este mismo martes se han puesto a la venta los billetes, a partir de 9 euros.
Se trata del segundo corredor que la empresa inaugura en España, después de su llegada en 2021 con los trenes que unían Madrid, Zaragoza, Tarragona y Barcelona.
Desde entonces han llevado a más de cinco millones de viajeros, cifra que esperan incrementar notablemente con este nuevo itinerario por el que empezarán a circular sus trenes de alta velocidad a partir del próximo 27 de abril.
Según ha detallado su director comercial, Federico Pareja, los niños de menos de 13 años viajarán por 5 euros y los bebes de hasta tres años viajarán gratis.
Estos nuevos trenes operarán con dos frecuencias diarias y cuatro trayectos entre Madrid-Chamartín-Clara Campoamor y Alicante-Terminal, todas con parada en Albacete-Los Llanos.
"MOVILIDAD SOSTENIBLE Y VERDE"
Como ha explicado la directora general de Ouigo España, Hélne Valenzuela, esta apertura "es decisiva para provocar un cambio en los hábitos de transporte hacia una movilidad sostenible y verde a la que aspira España y esa transición energética en la que estamos inmersos".
Asimismo, ha detallado que un viaje con Ouigo contamina de media 50 veces menos que un coche y entre 70 y 80 veces menos que un avión, con una capacidad para 509 viajeros por unidad simple y 1.018 en unidad múltiple.
PIDEN A ADIF RENEGOCIAR LAS TARIFAS POR EL USO DE VÍAS
En este sentido, Valenzuela ha solicitado a Adif una renegociación de las tarifas de uso de vías.
"Estas tarifas suponen hasta un 70 por ciento de nuestros costes, si a eso añades el coste de la energía, que se ha multiplicado por cinco, es un lastre para el crecimiento del tren de alta velocidad. Para que el tren crezca y se produzca ese cambio modal del coche al tren necesitamos que el sector se vea apoyado por una política de Estado", ha aseverado.
Por su parte, a preguntas de los medios, Pareja ha señalado que aunque les gustaría poder realizar paradas en estaciones como Cuenca o Villena, por las que transcurren los trenes, por el momento no pueden hacerlo por limitaciones legales.
Los trenes Madrid, Albacete, Alicante estarán operativos a partir del próximo 27 de abril, día que se hará un acto inaugural con las autoridades de cada ciudad. Los billetes ya se pueden comprar en la página web.