Recogen las alegaciones al borrador del Reglamento del Taxi para llegar a "un consenso"
TOLEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha señalado que está previsto que las tres nuevas concesiones zonales integradas para el transporte de viajeros por carretera, en la Serranía Alta-Alcarria de Cuenca, Sierras Sur de Albacete y Comarcas Sur de Ciudad Real, que "beneficiarán a 157 núcleos de población y más de 57.000 habitantes", se comiencen a licitar a partir del próximo mes de julio y puedan estar funcionando para el año 2018.
García Élez ha hecho este anuncio durante la primera Comisión Regional de Transportes de Castilla-La Mancha que ella misma ha presidido y en la que ha estado acompañada por el director general de Transportes y Carreteras, David Merino; además de representantes de asociaciones, sindicatos, federaciones de empresarios del sector, taxistas y otros colectivos relacionados, ha informado la Junta en una nota de prensa.
"El objetivo de las zonales integradas es dar una solución que consiga la mayor igualdad de condiciones para que se preste este servicio y que los usuarios se puedan mover para ir al colegio o al hospital", ha valorado la titular de Fomento, que ha insistido en que el objetivo de estos zonales es "unir y vertebrar a esos núcleos de población más dispersos" de la región.
REGLAMENTO DEL TAXI
En otro orden de cosas, García Élez ha indicado que esta comisión ha sido la primera en acoger el Reglamento del Taxi, a petición del sector, por lo que se ha elaborado un borrador "en base a lo que ya tienen hecho en otras regiones y se le ha dado garantía jurídica y seguridad para que puedan desempeñar su trabajo cada día con las máximas garantías".
"Ya se han recogido todas las alegaciones del periodo de exposición pública y han sido tenidas en cuenta para la elaboración del borrador con la intención de llegar al consenso y alcanzar un acuerdo en beneficio tanto de los taxis como de los vehículos con conductor", ha explicado la consejera, que ha recordado que aunque a Castilla-La Mancha "no le afecta" la polémica surgida a nivel nacional con el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), en concreto con las empresas Uber y Cabify, puesto que la región tiene "un ratio de 1/30", sí ha resaltado que se trata de "un problema que no se puede negar".
"El Ministerio tiene que normalizar y articular de alguna forma una normativa para que ambos sectores puedan desarrollar su trabajo. En Castilla-La Mancha no existía reglamento y ahora hemos recogido las exigencias del sector para dar garantía jurídica", ha incidido García Élez.
La consejera ha afirmado que en este ámbito se ha tratado de proporcionar "herramientas clave para que el sector pueda desarrollarse con toda la seguridad jurídica necesaria y especialmente dar legalidad a la realización manteniendo unas limitaciones en el acceso al sector a través de contingentes en función de la población que evite la desaparición del taxi rural en detrimento del taxi urbano".
En dicho reglamento se regulan los títulos habilitantes, los requisitos para ejercer la actividad, características de los vehículos y requisitos de los conductores. Asimismo, se regula la prestación de los servicios desde el punto de vista del cliente, servicios especiales, la regulación de las áreas territoriales de prestación conjunta (ATCP) y el régimen tarifario.