ALBACETE, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Penal 3 Bis de Albacete juzgará este viernes 25 de noviembre a un constructor por un presunto delito contra la hacienda pública por el que la Fiscalía le pide una pena de 4 años de cárcel y multa de 800.000 euros.
El escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge que el 26 de diciembre de 1997 se constituyó la sociedad promotora administrada por el acusado.
Esta empresa se dedicaba a la construcción de todo tipo de obra civil; a la promoción de obras; a la intermediación en la compra, venta y arrendamiento de terrenos y, asimismo, a la construcción, compra, venta y arrendamiento de inmuebles o partes de inmuebles, tanto por cuenta propia como por cuenta de terceros.
Durante los ejercicios tributarios de 2009 y 2010, la empresa transmitió varios inmuebles a distintas personas y en diferentes ocasiones, casi siempre mediante el otorgamiento de escrituras públicas.
A pesar de que en todas ellas, emitiendo las facturas correspondientes, repercutió el IVA a sus clientes y cobró, como parte del precio de cada una de las operaciones, la cuota correspondiente a dicho impuesto, incumplió sus obligaciones tributarias de reflejar tales operaciones (16 durante 2009 y 26 durante 2010) en sus declaraciones.
Tampoco cumplió con la obligación de abonar el dinero que, cobrado a sus clientes y perteneciente a todos los ciudadanos, debía de pagar a la Agencia Tributaria.
Así las cosas, la mercantil no presentó el modelo tributario 347 y dejó de pagar durante el año 2009 la suma de 488.459,94 euros y durante el año 2010 la suma de 258.753,93 euros.