MADRID/TOLEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las rutas turísticas vinícolas atrajeron a España a un 32% de visitantes británicos durante el segundo semestre de 2010, según los datos recopilados por el Observatorio Turístico de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin).
El estudio refleja que el 16,6% del total de enoturistas son visitantes extranjeros, siendo la cuota mayoritaria el mercado británico, seguido de países como Francia, cuyo peso porcentual alcanzó el 15%, o Alemania, con un 13%.
Estas cifras revelan que la cuota de turistas extranjeros ha subido "espectacularmente" con relación al mismo período de 2008 --año en el que dio comienzo el Observatorio--, cuando la tasa de llegada de turistas internacionales durante el segundo semestre se posicionó en el 7%.
Este crecimiento se debe, según el informe, "al trabajo realizado por Turespaña y las comunidades autónomas", entre otros organismos, a la hora de comunicar y comercializar el turismo vinícola en el extranjero, así como a una "ligera diversificación" del perfil del visitante que llega a España, motivado actualmente por un "creciente interés" en los atractivos enogastronómicos y culturales.
No obstante, como aspecto negativo, el estudio asegura que España no alcanza "números notables" de mercados emisores como Italia o los países escandinavos.
En lo referido a los enoturistas españoles, la cifra ha alcanzado el 83,4% en el segundo semestre de 2010, siendo los catalanes los que han obtenido el mayor peso porcentual en este tipo de turismo, logrando el 33% del total.
En segundo lugar están los valencianos, con casi un 17% del mercado nacional, seguido de los andaluces, que representaron el 10%, y de Madrid y País Vasco, ambas con un 8,1%.
Por el contrario, los extremeños, los cántabros y los murcianos se posicionaron en los últimos puestos en cuanto al aporte de turistas a las Rutas del Vino, con un 0,95% --Extremadura y Cantabria-- y un 0,24%, respectivamente.