TOLEDO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha situado en el año 2017 en el cuarto puesto de todas las universidades españolas y en el 46 del mundo en el ámbito de las ciencias veterinarias, según el ranking de Shanghái.
Tal y como se recoge en esta prestigiosa clasificación, ARWU-2017 (Academic Ranking of World Universities), a nivel estatal solo aparecen por delante de la UCLM tres universidades: la Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid, y la de Murcia. Además, solamente dos universidades españolas sin estudios en veterinaria, la propia UCLM y la Universidad de Barcelona, aparecen en el mismo.
El ranking de Shanghái elaborado por disciplinas, clasifica a las universidades del mundo en base a la calidad y la cantidad de sus publicaciones científicas, ha informado la UCLM en un comunicado.
Por tanto, es un ranking en el que se valora únicamente la misión investigadora de las universidades. Así, la UCLM destaca en el ámbito de las Ciencias Veterinarias gracias al impacto normalizado de sus publicaciones (el más alto entre las universidades españolas, y el segundo del mundo después de la Universidad de Arizona), al número de publicaciones de excelencia y al nivel de colaboración internacional en las publicaciones científicas de calidad.
Uno de los grupos de la UCLM que han contribuido de forma importante a alcanzar este puesto en el área de las Ciencias Veterinarias es el grupo de Sanidad y Biotecnología (SaBio), que cuenta con nueve profesores e investigadores de plantilla, cuya actividad desarrollan en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC).
Este grupo presenta un alto nivel de internacionalización, una alta productividad científica y una gran capacidad para la transferencia en biotecnología, reproducción, sanidad, y campos afines. De esta forma, durante los años 2015 y 2016 los miembros del grupo publicaron respectivamente, 71, y 66 artículos en las revistas del JCR más prestigiosas del área.
Entre las iniciativas de futuro del grupo destacan el impulso de nuevas ofertas de postgrado; mayores colaboraciones científicas y de transferencia tecnológica con administraciones y empresas; nuevos proyectos internacionales; así como continuar el desarrollo de la empresa de base tecnológica Sabiotec, nacida del grupo.