TOLEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogerá hasta el 19 de abril en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo la exposición 'Una Unión cada vez más estrecha: el legado de los Tratados de Roma para la Europa de hoy', que conmemora las seis décadas transcurridas desde la firma del acuerdo fundacional de la actual Unión Europea.
A la inauguración, celebrada este martes, han asistido la subdirectora del Centro de Estudios Europeos 'Luis Ortega Álvarez', Eva Moreno; la directora general de Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades, Virginia Marco; el director académico del Vicerrectorado de Internacionalización y Formación Permanente, Jordi Gimeno; y el decano en funciones de la Facultad anfitriona, Pedro J. Carrasco, así como profesores y alumnos del Grado en Derecho, según ha informado la UCLM en nota de prensa.
En su intervención, Eva Moreno ha destacado que la muestra "entronca con los objetivos del centro 'Luis Ortega Álvarez' en relación con la promoción y divulgación de la actualidad de la Unión Europea" y ha subrayado que los materiales expuestos proceden del Archivo Histórico de la Unión, con sede en Florencia, y de los archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, así como de los servicios audiovisuales de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo.
Asimismo, ha resaltado el carácter itinerante de la muestra, que se desarrolla simultáneamente en varios estados miembros, y ha animado a los universitarios a "seguir aprendiendo sobre la Unión" con el apoyo de esta exposición, que aborda aspectos relacionados con el mercado común, la integración económica y monetaria, el trabajo, el empleo, la educación, la identidad europea, los procesos de ampliación o los retos futuros, entre otros.
Por su parte, Virginia Marco ha señalado que la UE ha enseñado "a superar diferencias' y ha traído "la paz y bienestar a todo el continente". Además, ha subrayado que se ha constituido "respetando la identidad" y "la diversidad de culturas, lenguas y religiones".
También ha explicado los "desafíos a los que hoy se enfrenta la UE", 60 años después de que Alemania, Bélgica, Italia, Holanda, Luxemburgo y Francia formalizaran los tratados fundacionales, entre los que se encuentran "la delincuencia organizada, el terrorismo internacional, las presiones migratorias, las desigualdades sociales o la retirada de la confianza en el proyecto común".
En este sentido, la directora general ha apostado por "permanecer unidos para tener la fuerza suficiente para hacer frente a estos retos, y poder preservar el ideal europeo de sociedad, cada vez más en beneficio de los ciudadanos" y ha añadido que "unidos podremos alcanzar una Europa más social y más justa, donde la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad y no un ideal, donde se luche contra la pobreza, la exclusión social o donde los jóvenes puedan recibir una educación de calidad que les permitan trabajar donde ellos deseen", ha dicho.
La muestra se expondrá también en el Archivo Histórico Provincial de Cuenca del 26 de abril al 4 de mayo, según ha informado la Junta en nota de prensa.
En este punto, ha pedido una política de cohesión social y territorial que tenga en cuenta las desventajas que sufren las zonas escasamente pobladas como Castilla-La Mancha, así como una Unión "más social y más justa" para poder afrontar los retos actuales.