CIUDAD REAL 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) coordinará la primera red doctoral europea dedicada a la optimización de redes de distribución eléctrica, mercados de electricidad, comunicaciones y sistemas de control. Se trata del proyecto FITNESS, concedido en el marco de las acciones Marie Sklodowska Curie de la Comisión Europea 2023, dentro del programa Horizonte Europa, del que es investigador principal el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial en el Campus de Ciudad Real Javier Contreras Sanz.
Este jueves ha echado a andar con la presentación y la reunión de lanzamiento celebrada en el citado centro académico.
Las ayudas Marie Curie 'Doctoral Networks' tienen como objetivo implementar programas de doctorado mediante la colaboración de organizaciones de diferentes sectores para formar doctorandos altamente cualificados, estimular su creatividad, mejorar sus capacidades de innovación y potenciar su empleabilidad a largo plazo, ha informado la UCLM en nota de prensa.
Con una financiación de 2,64 millones de euros, de los que 755.913,60 euros serán gestionados por la Universidad de Castilla-La Mancha, el proyecto FITNESS desarrollará nuevas metodologías para los servicios de redes de distribución activa en la era de las redes inteligentes e implicará a un total de siete investigadores de la Universidad regional. De esta red forman parte cuatro beneficiarios: la propia institución castellanomanchega, AALTO, UNICA y MIN; además de seis socios asociados: ICL, GCU, DTU, Siemens-Energy, R2M y Phase to Phase.
La red europea FITNESS tendrá una duración de cuatro años, hasta septiembre de 2028, y en este tiempo permitirá formar a un total de 13 doctorandos para la transición hacia sistemas de distribución sostenibles, fomentando la colaboración entre las instituciones formadoras y la industria en Europa y difundiendo los resultados globalmente. Las acciones Marie Sklodowska-Curie incluyen cinco tipos de ayudas diferentes.
En toda la historia del programa la UCLM ha sido beneficiaria de once acciones: ocho colaborativas y tres individuales; y es la que hoy se ha presentado, FITNESS, la primera red doctoral europea colaborativa que coordina la UCLM. Actualmente, la institución académica tiene en activo cuatro redes.