UCLM y Junta diseñarán un nuevo modelo de gestión de centros residenciales para mayores dependientes

La UCLM y Bienestar Social diseñarán un nuevo modelo de gestión de centros residenciales para mayores dependientes
La UCLM y Bienestar Social diseñarán un nuevo modelo de gestión de centros residenciales para mayores dependientes - UCLM
Publicado: jueves, 25 julio 2024 14:08

TOLEDO 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha han firmado este jueves un convenio de colaboración para desarrollar programas de investigación en el ámbito de la dependencia.

Así lo ha expresado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la firma del propio convenio, junto al rector de la Universidad, José Julián Garde, un acto en el que también han estado presentes el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete, Francisco Sotos; y el viceconsejero de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Javier Pérez, entre otros.

García Torijano ha destacado que el Gobierno regional tiene interés en conocer la complejidad de la realidad social y las nuevas necesidades y demandas de las personas que viven en Castilla-La Mancha. "Nadie mejor que la UCLM para poder analizar la situación actual y para poder mirar hacia el futuro y seguir trabajando, no solamente en lo asistencial y en la urgencia de lo que se necesita en cada momento para garantizar la atención, sino también trabajar de forma paralela y con otras instituciones mirando al futuro para saber cuáles son las necesidades del mañana y poder anticiparnos a ellas".

"Vamos a proporcionar los datos estadísticos disponibles que tiene la Administración para que, a través del 'Grupo de investigación de economía, alimentación y sociedad' de la Universidad de Castilla-La Mancha puedan realizar estudios y aportarnos evidencias que nos adviertan de las diferentes casuísticas y nos orienten a los responsables políticos en la planificación de los recursos y en la prestación de los servicios", ha señalado.

Con la firma de este convenio se plantean como objetivos elaborar programas de investigación en el ámbito de la dependencia y los cuidados en Castilla-La Mancha, desarrollar actividades formativas destinadas a sensibilizar a alumnos del ámbito universitario sobre el envejecimiento y la dependencia, ayudar a elevar cualitativa y cuantitativamente la producción científica de Castilla-La Mancha en relación con la atención a la dependencia, así como evaluar la eficacia en actividades preventivas destinadas a mejorar la salud de la población evitando la dependencia a futuro.

En esta línea, García Torijano ha avanzado que la Junta quiete alcanzar las 115.000 prestaciones o servicios dentro del Sistema de Atención a la Dependencia para el año 2027", lo que significa que ir un paso más allá de lo previsto inicialmente para Castilla-La Mancha.

Por su parte, el rector de la UCLM José Julián Garde, ha considerado la firma de este tipo de convenios "un ejemplo a seguir" a nivel regional y, sobre todo, estatal, pues ha considerado muy conveniente "buscar el apoyo de la universidad para el desarrollo de proyectos de investigación" y, en base a los resultados, "desarrollar políticas públicas más eficientes".

Garde ha aseverado que las relaciones entre ambas instituciones son "positivas" y que "van a más", en beneficio de las personas que viven en la Comunidad Autónoma, lo que ha considerado "un ejemplo que debería prodigarse mucho más".

El acuerdo suscrito este jueves en Toledo está liderado por el grupo de investigación 'Economía, alimentación y sociedad', vinculado al Centro de Estudios Sociosanitarios de la UCLM, y es "un claro ejemplo de algo que debería prodigarse más a nivel estatal, que es buscar el apoyo de la universidad para generar resultados de investigación que puedan usarse en el desarrollo de políticas públicas más eficientes", ha señaldo Garde.

Según ha explicado, gracias a la cesión de datos por parte de la Consejería, se abordará la situación de las personas mayores dependientes analizando tanto sus condiciones de vida como sus necesidades. También se estudiará el mercado laboral en las residencias de mayores, incidiendo en factores como la ubicación o el tamaño y se diseñará de manera conjunta un nuevo modelo de gestión.