La UCLM y el Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda de Toledo se unen en el proyecto 'El museo como aula'

Actividad del proyecto 'El museo como aula'.
Actividad del proyecto 'El museo como aula'. - UCLM
Publicado: viernes, 26 abril 2024 14:42

TOLEDO 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Facultad de Educación de Toledo, y el Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda, han puesto en marcha un conjunto de actividades de aprendizaje diseñadas "para sumergir al estudiantado universitario y alumnado de centros de primaria e infantil en la fascinante cultura visigoda".

Según explican las coordinadoras, Carmen Carpio de los Pinos y María de Arce, "entre los colegios que han disfrutado de esta experiencia se encuentran el CEIP Ángel del Alcázar y el CEIP San Lucas y María". Próximamente acudirán otros centros educativos del municipio de Carpio de Tajo, que celebra el centenario del descubrimiento de una necrópolis visigoda "referente internacional para el conocimiento de los visigodos en la península".

"Esta colaboración entre la universidad, el museo y los colegios es un ejemplo perfecto de cómo podemos enriquecer el proceso educativo convirtiendo el museo en un aula y hacer tangible la historia y la cultura", señala la profesora Carpio, para quién "es emocionante ver cómo los futuros maestros y maestras se involucran y aprenden de una manera tan activa y participativa".

El equipo ha aprovechado la oportunidad para comprobar las ventajas de metodologías cooperativas en situaciones de aprendizaje extraescolar, comprobando que "también se puede aprender mucho en la enseñanza no formal".

Por su parte, la profesora María de Arce destaca la importancia de preservar y difundir el patrimonio histórico de la región. "El Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda es un tesoro que merece ser descubierto. Estamos encantados de poder contribuir a su difusión a través de estas actividades educativas", afirma.

Ambas coordinadoras subrayan la respuesta ofrecida a la actividad por parte del estudiantado, profesorado y la comunidad en general, "consolidándose como un modelo para la promoción del aprendizaje experiencial y la valoración del patrimonio cultural".