TOLEDO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Casas de Hualdo, Laqtia, Delaviuda, Incarlopsa y Schrieber Foods son las empresas que desde este mes de noviembre colaborarán con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Máster Universitario Dual en Innovación y Desarrollo de Alimentos de Calidad.
En virtud de los acuerdos firmados por el rector, Julián Garde, y representantes de las cinco firmas del sector agroalimentario, el estudiantado completará su formación con un contrato de alternancia de seis meses en la industria, que también participará en la elaboración de los respectivos trabajos de fin de máster, ha informado la UCLM en nota de prensa.
Con la incorporación de estas empresas, y de otras que se unirán en los próximos meses, el máster universitario que venía impartiéndose en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real bajo la dirección del profesor Giuseppe Fregapane Quadri pasa a ser dual, convirtiéndose en el segundo título de estas características en la UCLM y en Castilla-La Mancha.
La formación dual combina las enseñanzas académicas, en modalidad semipresencial en este caso, con formación adicional en las empresas, a través de un contrato de alternancia de seis meses por el que la empresa colabora en el recorrido formativo del alumnado trabajador para orientar las competencias profesionales a las necesidades reales de la industria.
Estos programas de formación en alternancia para el Máster Universitario Dual en Innovación y Desarrollo de Alimentos de Calidad permitirán al alumnado desarrollar un proyecto formativo personalizado y, con la participación de la empresa, un trabajo de fin de máster (TFM).
El título está dirigido a personas graduadas o licenciadas en Ciencia y Tecnología de Alimentos y titulaciones afines, como por ejemplo Química, Biotecnología, Agrónomos, Biología, Farmacia o Veterinaria, entre otras, así como a profesionales de la industria de la alimentación que deseen mejorar su capacitación mediante la formación continua.
El máster está centrado en las competencias y habilidades que necesitan los profesionales de las empresas alimentarias, pero también en el conocimiento del comportamiento del consumidor y del consumo de alimentos. El título favorece la innovación y el desarrollo industrial, pero también potencia la investigación aplicada.
En este sentido, trata de atender a demandas de por parte de los principales sectores agroalimentarios de la región, como los productos cárnicos o lácteos, el aceite de oliva o el vino, entre otros, así como consolidar las actividades de investigación, desarrollo e innovación industrial por parte de los grupos de investigación del Departamento de Química Analítica y Tecnología de los Alimentos y del Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA) en colaboración con las empresas.