UGT afirma que las campañas agrarias son el motor de empleo de C-LM

Paro,Empleo,Inem,Parados,Oficina,Trabajo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 octubre 2016 13:00

TOLEDO 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) en Castilla-La Mancha ha señalado que las campañas agrarias son el principal motor del empleo en la región, algo que "demuestra la enorme estacionalidad y fragilidad del empleo creado".

Según los datos del paro presentados este martes y tal y como ha informado el sindicato en un comunicado, el pasado mes de septiembre en Castilla-La Mancha arroja un resultado positivo, pero "está motivado por las campañas agrícolas y por el sector de la educación con la contratación de interinos para el año lectivo, siendo el sector industrial, verdadero motor de la economía, el que menos crece".

"El elemento determinante a tener en cuenta en el análisis estadístico proviene de la naturaleza de la contratación, muy vinculado a los factores estacionales y sectoriales del empleo que se genera, de este modo se sigue confirmando la tendencia alertada por UGT de desplome de la contratación indefinida a favor de la temporal", lo que "se contradice en este mes con la tendencia nacional", según se señala en el comunicado.

Además, el número de beneficiarios de prestaciones se sitúa en la región en un 9 por ciento por debajo de la media nacional. "Este mes ha demostrado que la temporalidad y concatenación de contratos se está convirtiendo en normalidad".

Desde UGT en la región han exigido "una respuesta que sitúe a las personas en el centro de la acción política de los gobiernos", reforzando así las prestaciones por desempleo tanto a nivel contributivo como asistencial; y derogar la Reforma Laboral del Partido Popular, que no mejora la calidad del empleo y que además va precarizando mes a mes el mercado laboral y deteriorando los ingresos de la Seguridad Social".

Por último, afirma el comunicado, han insistido en que las políticas de empleo "deben enfocarse a la creación de empleo de calidad y derechos, a la mejora de los salarios de los trabajadores, para conseguir una recuperación sostenible y equilibrada en el empleo y no estar sujeto al vaivén de la estacionalidad".