TOLEDO 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT ha cargado en un comunicado contra "la nueva vuelta de tuerca" a la carrera profesional de los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
De este modo, el sindicato ha informado de que este viernes se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha una Resolución que "supone la paralización del efecto económico de aquellas solicitudes de Homologación de Carrera Profesional cuyo reconocimiento sea posterior a la entrada en vigor de la Ley 1/2012".
Para UGT esto supone una "vuelta de tuerca" a los profesionales del Sescam, "no solo a los que ya estaban, que no pueden pedir nuevos grados de Carrera Profesional al estar este sistema paralizado por Ley", sino que "ahora se añade a los nuevos profesionales que se incorporaran al Servicio de Salud a partir del martes 17 de septiembre en el Concurso de Traslados, y que traen nuevos grados de Carrera Profesional reconocidos por sus Servicios de Salud de origen".
"Estos no tendrán efecto económico si fueron reconocidos con posterioridad a 1 de marzo de 2012. De esta forma ni los que están, ni los que ahora vienen tendrán derecho a nuevos grados de Carrera Profesional. Cuestión que será abordada, sin duda, judicialmente".
La propia Resolución hoy publicada, según explica UGT, establece que "la carrera profesional supone el derecho de los profesionales a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia y cumplimiento de los objetivos de la organización a la cual prestan sus servicios". "En Castilla la Mancha los profesionales carecen de ese Derecho desde 2012. Se predica la igualdad entre las comunidades autónomas en materia de financiación, pero Castilla-La Mancha es la única en no reanudar los reconocimientos de Carrera Profesional dentro de sus fronteras".
Para UGT, "no solo hay que predicar, también hay que dar trigo".
"Los profesionales del Sescam merecen la inmediata puesta en marcha de su sistema de Carrera Profesional y esto conseguiría con la Derogación de la Ley 1/2012, por lo que insta a que no se dilaten más en el tiempo el reconocimiento de nuevos grados para todos los profesionales del Servicio de Salud, es por tanto una cuestión de voluntad política".
En materia de contratación, UGT asegura que no está de acuerdo con las actuales limitaciones, que hace que todo contrato deba ser autorizado por la Consejería de Hacienda de Castilla-La Mancha, "no siendo así en muchos casos". "Se están denegando contratos, sustituciones y permisos por conciliación de la vida laboral y familiar".