Miles de personas salen a la calle en las manifestaciones convocadas en toda la región
PUERTOLLANO/TOLEDO, 1 May. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios regionales de UGT y CCOO, Carlos Pedrosa y Paco de la Rosa, respectivamente, han celebrado este miércoles el "adiós a las cadenas" que a su juicio han supuesto los resultados de las Elecciones Generales, y han pedido el voto a las fuerzas de "izquierda" en los próximos comicios autonómicos y municipales para evitar que la política del "miedo" entre en los ayuntamientos y las Cortes regionales.
Ambos dirigentes han encabezado la manifestación del Primero de Mayo en Puertollano (Ciudad Real), donde se ha celebrado el acto oficial regional bajo el lema 'La lucha continúa: más derechos, más igualdad, más cohesión. Primero las personas'.
La manifestación --en la que han participado unas 1.500 personas según los sindicatos, casi un millar según la Policía Nacional--, ha comenzado en la glorieta de la Virgen de Gracia y finalizado en la Concha de la Música del Paseo de San Gregorio.
La comitiva ha estado engrosada por partidos políticos como PSOE e IU-Podemos y Partido Comunista, y colectivos como la plataforma por el arreglo de la carretera CR-5021 entre Cabezarrubias del Puerto y Brazatortas, Pastoral Obrera o el colectivo feminista Espinas.
Durante sus discursos, los dirigentes sindicales han lanzado mensajes cargados de connotaciones políticas tras la celebración de los comicios del 28 de abril y la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales.
"EJERCICIO DEMOCRÁTICO EJEMPLAR"
Así, en declaraciones a los periodistas, Carlos Pedrosa ha celebrado que los españoles hayan votado en un "ejercicio democrático ejemplar" para dejar claro que en España "nadie más va a volver a gritar 'vivan las cadenas', como algunos han apuntado en campaña", votando de forma mayoritaria a formaciones de izquierda para que los ciudadanos "tengan un empleo que no sea precario y un sueldo digno".
En este sentido ha insistido en que los sindicatos han salido este miércoles a las calles para "defender la democracia, el empleo, las pensiones y la igualdad entre hombres y mujeres".
En consecuencia, Pedrosa ha pedido el voto en los comicios del 26M para evitar que el "odio" pueda meterse en los ayuntamientos o en las Cortes regionales y no se repita ni "lo que pasa en Andalucía" ni los recortes "con saña" durante los cuatro años del Gobierno popular en Castilla-La Mancha.
En los mismos términos se ha expresado el secretario general de CCOO, Paco de la Rosa, quien ha recordado la tradición de Puertollano en defensa de los derechos de los trabajadores y en la reivindicación de infraestructuras.
"ESCAPARATE" PARA REIVINDICAR DERECHOS
En clave política, De la Rosa ha añadido que el Primero de Mayo debe ser el "escaparate" más importante para reivindicar sus derechos, y más en un momento electoral en el que los trabajadores "no han permitido que el voto vaya mayoritariamente a las opciones radicalizadas hacia la derecha" que están cuestionando "debates ya superados desde hace 40 años en materia de emigración o igualdad".
El dirigente de CCOO ha subrayado que los sindicatos quieren "colocar la agenda social en las primeras páginas de los programas electorales", por lo que reivindican que se recupere el "espacio perdido" y se impulse un nuevo Estatuto de los Trabajadores, el sistema sanitario universal, un "pacto de Estado" por la educación pública, un sistema fiscal proporcional al nivel de ingresos o una ley de dependencia "que evite que mayores y dependientes vivan en la indigencia".
"No es aceptable que los trabajadores queden relegados a un tercer plano", ha proclamado De la Rosa, al tiempo que ha recordado que, tras cuatro años de recuperación económica, un tercio de los trabajadores asalariados siguen "muy cerca de la pobreza".
"Claro que vamos a pedir el voto para la izquierda; los trabajadores no se deben relajar y tienen que inundar las urnas de ideología de izquierdas para que exista un gobierno progresista en ayuntamientos y comunidades autónomas que esté muy cerca de los problemas de los trabajadores, y eso es lo que vanos a exigir también a Pedro Sánchez", ha concluido.
MILES DE PERSONAS EN TODA C-LM
En toda la región han sido miles las personas que han salido a las calles convocadas este Primero de Mayo por CCOO y UGT. En concreto, según los sindicatos organizadores, han sido unos 12.200 los manifestantes; una cifra que la Delegación del Gobierno rebaja a más de 4.750.
De este modo, según CCOO, estas 12.200 personas se han repartido en 2.500 en Albacete, 1.500 en Puertollano, 1.500 en Cuenca, 2.500 en Guadalajara, 2.000 en Toledo, 600 en Alcázar de San Juan, 500 en Talavera de la Reina, 400 en Madrigueras, 400 en Mota del Cuervo y 350 en Villa de don Fadrique.
De su lado, la Delegación del Gobierno, que ha destacado que las manifestaciones han discurrido con normalidad y sin altercados, ha señalado que han sido 4.750 los manifestantes: 500 en Toledo, 200 en Talavera de la Reina, 1.100 en Guadalajara, 300 en Cuenca, 1.000 en Puertollano, 1.200 en Albacete, 150 en Ciudad Real y 300 en Alcázar de San Juan.
LA MANIFESTACIÓN DE TOLEDO
Así, en la manifestación de Toledo, el secretario territorial de UGT, Alberto Sánchez, ha esperado que las calles se "inunden" este miércoles de reivindicaciones, que la capital regional estarán encaminadas reivindicar un empleo "de calidad y bien remunerado", por lo que ha pedido al Gobierno que salió de las urnas el pasado domingo la derogación de las reformas laborales, de la reforma de pensiones de 2013 y a conseguir "de una vez por todas" la igualdad de género.
De su lado, el secretario provincial de CCOO en Toledo, José Luis Arroyo, también ha destacado que este Primero de Mayo, que se sitúa entre dos elecciones, es "reivindicativo" y debe servir para poner en la agenda política y social las peticiones de la clase trabajadora.
En la manifestación de la capital regional también ha participado el secretario regional de Podemos, José García Molina, quien ha indicado que este primero de mayo es un día para recordar lo que cuesta consolidar los derechos y avances, y lo fácil que es perderlos.
"Es un día para recordar la lucha de la clase trabajadora, que generalmente quiere cosas muy concretas y discretas, como tener una vida digna, un empleo digno y un salario digno", ha señalado, para agregar que "parece mentira que después de siglos de lucha de la gente trabajadora, todavía haya quien se permita, en su propio beneficio, menoscabar los derechos, precarizando el trabajo, la vida o las pensiones".
Para García Molina, hay que estar donde está la gente apoyando lo que dice la Constitución: "Que no puede ser que la gente que trabaje siga teniendo dificultades para llegar a final de mes. Por tanto, seguir animando a la gente a que luche por el mantenimiento de los derechos frente a quienes no aprenden nunca la lección".
ALCÁZAR DE SAN JUAN
En la misma línea, en Alcázar de San Juan, UGT y CCOO han pedido al nuevo Gobierno salido de las urnas el pasado 28 de abril la derogación de las reformas laborales de los años 2010 y 2012, así como una subida salarial y el "respeto a la ley" en el caso de la aplicación del salario mínimo interprofesional establecido en 900 euros.
El secretario de Política Sindical de la Ejecutiva provincial de la UGT de Ciudad Real, Ángel Escudero ha subrayado que los sindicatos quieren volver a ver "los viernes sociales"; mientras que el secretario de Acción Sindical de la Unión provincial de CCOO, Antonio Cervantes, ha recordado que "Alcázar es un ejemplo de lucha" y que este Primero de Mayo este año es "un día de lucha y de doble fiesta, por los resultados de las elecciones".